lunes, 1 de mayo de 2017

5 formas para que las empresas se adapten a los millennials





Por Raúl Gorrín.- Los millennials es la nueva fuerza laboral que posee características únicas que conviene conocer para mantener el desarrollo a largo plazo de las empresas grandes y pequeños.

Saber integrar a las nuevas generaciones a la vida laboral y aprovechar a la vez sus capacidades es uno de los principales retos que deberían tener empresas, las cuales ya comenzaron a adaptarse al nuevo mercado de trabajo, que amenaza con dejar en el pasado la noción de lealtad a la empresa. 

El cambio de las condiciones de empleo incluye el trabajo por objetivos, las oportunidades de crecimiento profesional dentro del negocio, mejoras en el clima laboral, horarios flexibles y otros incentivos que permiten generar relaciones laborales de largo plazo con los millennials o, la generación nacida entre 1981 y 1995.

La buena gestión de esta fuerza productiva es esencial ya que mejora la productividad de estos jóvenes y ayuda a combatir una de sus características: el frecuente abandono de la fuente laboral, lo que puede afectar directa o indirectamente los objetivos de los emprendimientos.

Expertos de firmas especializadas en gestión de talento humano explican algunas de las causas:

1.-  Es una época de transición en la que tanto los baby  boomers (los nacidos entre 1946 y 1965) como los millennials y los Z (los engendrados entre 1995 y 2000) que tienen características diametralmente opuestas están interactuando en el escenario laboral.

2.- Tienen motivaciones diferentes, por ejemplo, quieren que su trabajo les satisfaga de inmediato. Desean crecer profesionalmente en un lapso de dos a tres años. Son nómadas, más aventureros; si no les gusta lo dejan, no tienen nada que los ate. Pretenden cargos gerenciales que requieren de 10 años de experiencia. No creen en un trabajo en el que deben estar muchos años sacrificándose.

3.- Son personas que tienen otras motivaciones de vida, como la ecología y la conectividad. Nosotros como su entorno necesitamos hacer constantemente ajustes en la forma de conducirnos con estas personas para lograr la motivación y la filiación, que es lo que más buscamos.

4.- Las empresas están en proceso de modificar sus condiciones, porque cada vez hay menos personas que se sacrifican, que dan horas extra. Los empresarios estamos en constante reto con este nuevo personal porque de lo contrario, entrarán en la pasividad y no se esforzarán. Deberíamos darle espacio a la innovación, inspirarlos, trabajar no solo en el dinero como incentivo.

5.- Más que los salarios valoran la remuneración en otro sentido. Si se les ofrece conocimiento, futuro a corto plazo, se comprometen más que con otras empresas tradicionales. La mejor forma de retenerlos y lograr su lealtad es moverlos. A los dos años hay que ver dónde, a qué área y qué nuevo reto o proyecto se les asigna. Los nombres también son importantes. Por ejemplo, cambiar gerente comercial por brand manager, que es lo mismo, pero a la vez diferente para ellos, porque implica crecimiento.


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