miércoles, 17 de mayo de 2017

Factores claves para el éxito y liderazgo





Por Raúl Gorrín.- El liderazgo es una capacidad que está presente en todos los ámbitos de la vida. Todos conocemos personas que, por su carisma, su capacidad de organización y trabajo, su esfuerzo y disciplina están destinados a liderar grupos con el fin de conseguir resultados positivos en cualquier empresa.

En la actualidad, la capacidad de liderazgo adquiere una importancia muy alta porque las personas, como sujetos sociales que somos, necesitamos a alguien que nos marque la acción y tome determinadas decisiones. En las empresas la importancia del liderazgo es tan determinante para el éxito como para el fracaso, es decir, si no comprendemos la importancia de tener un líder con suficientes competencias, la compañía terminará por fracasar o llegará más tarde a alcanzar los objetivos marcados.

La capacidad de liderazgo radica en la forma de ver y actuar ante el mundo, a continuación, proponemos seis factores de un buen líder para alcanzar el éxito en las empresas:

Seguridad y autoconfianza

Para que una organización alcance el éxito es necesario que las decisiones que se tomen sean acordadas por todos los miembros, es decir, que todos participemos de los proyectos de la empresa. De este modo se genera un espíritu de trabajo positivo y todos los trabajadores realizan sus tareas sin sentirse obligados sino interiorizando que es lo mejor para la empresa. 

Un líder con seguridad en sí mismo consigue, que sus opiniones sean respetadas y escuchadas. Si la decisión acordada finalmente no es la que se deriva de nuestra propuesta, no manifestamos reparos en admitir que no fue la más adecuada, demostramos una vez más seguridad y autoconfianza.

Hemos de ofrecer impulsos a la empresa

El líder es la persona que proveer de metas u objetivos al resto de empleados; es decir, debemos ser quienes indiquemos que rumbo seguir, y hacerlo de manera clara, pero permitiendo libertad para que los demás sigan el rumbo que deseamos alcanzar.

Capacidad de autorregulación
Es muy apreciada por las empresas, los trabajadores, jefes o superiores que tienen esta característica, nos sentimos más liberados y entendemos el éxito empresarial como algo personal, por tanto, dedicamos mayor esfuerzo y compromiso.

Para adquirir este atributo, las personas que deseamos convertirnos en líderes hemos de aprender que en ocasiones deberíamos renunciar al poder por determinadas circunstancias. Hay personas que desarrollan de manera innata cualidades de liderazgo como las que estamos contando, pero otras en cambio van adquiriéndolas con el tiempo. 

Constante aprendizaje

Los líderes nos mostramos abiertamente flexibles a las opiniones contrarias. Es decir, no obligamos al grupo a aceptar nuestras imposiciones, sino que mostramos flexibilidad para cambiar de opinión, estamos abiertos a nuevas ideas y enfoques. Generamos un ambiente en el que está permitido el fallo, pero lo realmente importante es lo que aprendemos a partir de la experiencia de haber fallado.



Visita también:

SÍGUEME..




1 comentario: