jueves, 11 de mayo de 2017

Canvas: exitoso modelo de negocio





Por Raúl Gorrín.- Todo emprendedor posee una idea de negocio, sin embargo, su puesta en práctica no resulta fácil, y mucho menos sacarle rentabilidad. Por ello contamos con varias estrategias, entre ellas el modelo Canvas. Es una estrategia empresarial que busca asegurarnos que nuestras iniciativas llegaran a tener a éxito.

Es una herramienta estrella en la gestión estratégica y empresarial de un negocio. Es tan sencillo que puede ser aplicado en cualquier escenario, ya sea una pequeña, mediana y gran empresa.  Además, no sólo sirve para las nuevas compañías sino también para aquellas que ya están establecidas. 

En definitiva, este modelo trata de aprender muy rápido sobre el mercado, en un corto tiempo y con el mínimo costo.  Con el objetivo de lograr un modelo que busque la agilidad y la reducción del tiempo en el desarrollo de iniciativas empresariales, para finalmente generar productos y servicios que cumplan con las necesidades de los clientes y aporten valor.


En estas 7 ideas mostramos una descripción básica que reflejan el método para que obtengamos ingresos a través de este exitoso modelo de negocios:

1.- Segmento de clientes: como consecuencia de que los clientes son la base principal de todo modelo de negocio, debemos definir a que segmento nos vamos a dirigir. Esto es, debemos de conocer, sus gustos, preferencias y necesidades. O lo que es lo mismo conocer el nicho de mercado y oportunidades de nuestro negocio. 

2.- Propuesta de valor: es lo que nos hace diferentes al resto. Este valor viene dado por la capacidad de nuestros productos radica a la hora de dar una respuesta a las necesidades del mercado y en la solución con los productos o servicios de nuestra empresa. En definitiva, diseñar la razón por la que los clientes nos comprarán. 

3.- Relación con el cliente: una vez diseñados las dos partes anteriores, nos toca saber cómo relacionarlas. Y es aquí, donde cobra especial importancia los servicios de nuestro negocio. Un buen diseño de esta relacionases nos permitirá tener buena imagen y prestigio. 

4.- Canal de distribución, comunicación y de la estrategia publicitaria: Una cuestión a tener en cuenta es la de cómo entregar la propuesta de valor a nuestro cliente, y a través de qué canales interactuar con ellos.

5.- Ingresos: son varios los aspectos a fijar en este apartado. Sin embargo, uno que se tiene poco en cuenta es definir el momento de su recibo. ¿Antes o después del pago a nuestros proveedores? En definitiva, debemos de hallar una estructura de ingresos sólida, que amortice nuestra propuesta de valor. 

6.- Actividades clave: ¿Qué actividades vamos a desarrollar? deberíamos de diseñar las actividades que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas. 

7.- Socios clave: el otro aspecto del mercado en el que vamos a trabajar son los socios con los que nos vamos a aliar.  Estos nos permitirán alcanzar el éxito potenciando nuestra propuesta de valor, dándonos mayor solidez y reforzando la eficacia de nuestro modelo de negocio.


Visita también:

SÍGUEME..










No hay comentarios:

Publicar un comentario