miércoles, 3 de mayo de 2017

Tips para adaptar a nuestro negocio a los tiempos de cambios





Por Raúl Gorrín.- El mundo cambia rápidamente. En los últimos años hemos sido testigos de más inventos y transformaciones. Basta con ver a nuestro alrededor y observar la forma en que nos comunicamos y trabajamos para darnos cuenta que poco tiene que ver a como lo hacíamos a principios de este milenio.

Esta veloz y exponencial evolución es emocionante; sin embargo, constituye un complejo reto para los emprendedores, pymes y grandes corporaciones empresariales. La tecnología cambia y la forma de hacer negocios y particularmente en Venezuela también cambio. 

Compartimos 6 tips que una compañía debe incorporar en su modelo de negocio para no sólo sobrevivir a los cambios en está exigiendo el mercado venezolano sino para adelantarnos a ellos:

1. Curiosidad. Esta cualidad que nos distingue como seres humanos y es además la base de una empresa innovadora. Es también el origen de la creatividad; y para que un negocio sobreviva y se adapte a los cambios debe generar ideas y soluciones creativas a los problemas.

2. Habilidad. Es clave que en nuestra empresa existan dos componentes básicos: talento y capacitación. Procuremos reclutar personas con talento, habilidades y pasión, pero deberíamos asegurarnos que aprendan cada día y se vuelvan expertos en su área (nada mejor que desarrollar el propio talento). Uno de los mayores valores que tienen las empresas que viven muchos años es que cuentan con gente capacitada y conocedora que sabe adaptarse a los cambios.

3. Comunicación. Es fundamental que una organización tenga una comunicación eficiente hacia todos sus públicos, tanto internos como externos. La comunicación nos permite encontrar nuevas ideas, solucionar problemas, evitar conflictos y acelerar procesos.

4. Valentía. Deberíamos tener presente la importancia de la innovación y de tomar riesgos en nuestra empresa. No podemos estancarnos, para sobrevivir en el dinámico mercado debemos tomar riesgos y atrevernos a retar el estatus quo haciendo un análisis de los riesgos y tomando medidas para disminuir los posibles efectos negativos.

5. Ética. Este factor, que muchas veces se olvida en el mundo de los negocios, es primordial para que nuestra firma sobreviva en el largo plazo. Definamos cuidadosamente cuáles son los valores y la misión de la empresa y demos a conocerlos a todos los que trabajan con nosotros. Una compañía exitosa debe actuar en pro del bienestar de nuestros clientes, empleados, socios, accionistas, comunidad y el medio ambiente. Sólo así conseguiremos la permanencia en el tiempo.

6.- Talento humano. Son muchas las características son las que deberíamos tener en la mente en el momento de reclutar a nuestros empleados. Desde las entrevistas de trabajo observemos que el candidato cumpla con ellas; consideremos que, si no contamos con personas que sepan adaptarse al cambio, nuestra empresa probablemente no tenga lo necesario para sobrevivir y termine desapareciendo.


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