sábado, 6 de mayo de 2017

6 claves para controlar nuestras emociones





Por Raúl Gorrín.- Gestionar y manejar nuestras emociones es una de las habilidades más importantes que podemos aprender. Forman parte de la inteligencia emocional y si la desarrollamos tendremos una mayor calidad de vida, desarrollaremos mejores relaciones personales y tendremos más éxito profesional.

Explicaremos en estas formas cómo controlar las emociones y sentimientos para tener una vida más placentera, construir buenas relaciones y evitar conflicto:

1_Busquemos formas de distraernos:
Cuando sintamos rabia o mucha, nunca dejemos que estos sentimientos nos invadan; tratemos de cambiar de sintonía inmediatamente. El motivo de la rabia o de la ansiedad seguramente lo tienes definido, no reflexiones más al respecto. La distracción es muy efectiva para emociones como la ira y la ansiedad, cuyos efectos se ven al corto plazo.

2-Pensemos en nuestro futuro más próximo
Cuando estamos tristes, confundidos y no podemos pensar con claridad, esta práctica puede sernos de gran utilidad. Sea lo que sea que nos está impidiendo pensar con claridad, pongámosle un freno. La incertidumbre es uno de los sentimientos más difíciles de manejar. Es el ingrediente clave para desatar la ansiedad y luego sobreviene la angustia por no poder resolver las cosas. 

3-Practicquemos técnicas de relajación o meditación
Está demostrado científicamente que la meditación ayuda a eliminar los pensamientos negativos. Nada tiene que ver con creencias filosóficas o religiosas. Solo son prácticas que promueven un estado de relajación y desconexión de todo lo que abruma. Estás en la era digital y nuestra mente es bombardeada diariamente con mucha información instantánea. Todo está pensado para que las cosas sean más rápidas y no tengamos que esperar. Deberíamos desconectarnos de lo cotidiano, practicar técnicas de relajación, relajar nuestra mente y liberar el estrés. 

4- Veamos las cosas desde otra perspectiva
No es sencillo, especialmente estando viviendo una situación que nos genera angustia o miedo, pero es absolutamente necesario. No importa lo que tengas pensado hacer o si aún no hemos pensado en nada. Cuando las emociones están a flor de piel tenemos una óptica muy acortada de lo que está ocurriendo.

5-Desarrollemos un espíritu crítico
Si podemos hacerlo cuando nuestras emociones aun no nos han invadido entonces mejor. De esa forma podemos hacer una valoración más objetiva. Si hay una emoción que nos hace sentir mal y es recurrente entonces hay algo que no está bien. Cuando vivir una situación angustiante o de mucha ira es frecuente, evidentemente hay algo en ti que está fuera de control.  Eso no significa que seas culpable o tengas defectos irreversibles. Eso significa que hay cosas de ti que puedes modificar. 

6-Encontremos el motor de nuestras emociones
Sea cual sea la emoción que experimentemos, que nos haga sentir bien o mal, es necesario que comprendamos cómo se activa el mecanismo que la desencadena. El comprender por qué actuamos o sentimos de determinada forma antes ciertos estímulos, forma parte del primer concepto de inteligencia emocional. Para poder modificar o controlar algo, hay que tener bien identificado a ese “algo” y conocerlo bien. 


Visita también:

SÍGUEME..


No hay comentarios:

Publicar un comentario