miércoles, 17 de mayo de 2017

Recurso humano: en riesgo de ser sustituido por la robotización





Por Raúl Gorrín.- Seguro que muchas veces de pequeño nos preguntaron: ¿qué quieres ser de mayor?' Y, probablemente, responderías que profesor, médico, enfermero, bombero, futbolista o incluso si eras de los más soñadores, astronauta. Pero probablemente nunca pensaste que terminarías trabajando en profesiones que en aquella época ni siquiera existían. En los próximos años desaparecerán algunos trabajos tradicionales por la irrupción de robots y nuevas tecnologías, y surgirán otros ligados al mundo digital.

Según cifras de la web 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Las 10 profesiones más solicitadas serán: ingeniero. chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital. 

Y mientras surgen nuevas ocupaciones, otras van desapareciendo o perdiendo trabajadores a medida que los robots y las nuevas tecnologías los van sustituyendo. Los robots podrían desempeñar las tareas en las que hoy trabaja el 47% de la población económicamente activa. Esto significa que se podrían perder más de 1.600 millones de puestos de trabajo. 

Cajeros de bancos o supermercados, conductores de cintas transportadoras, carteros o personal de oficinas de correo, agentes de viajes, agricultores, son algunas de las profesiones que corren más peligro. Pero, aunque la automatización destruya algunos de los puestos de trabajo que conocemos en la actualidad, se crearán otros para los trabajadores del futuro. 

El principal problema al que nos enfrentaremos será el desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales, motivado en gran parte, por la brecha formativa y de especialización de nuestro mercado laboral. A las empresas les cuesta encontrar perfiles acordes a sus necesidades y esto será uno de los principales retos que deberemos afrontar en los próximos años.

Además, las demandas de los nuevos talentos ya han empezado a chocar con el empleo tradicional. Los nuevos perfiles de los jóvenes priorizan la productividad frente a las horas impuestas, la conciliación laboral frente a un horario rígido y es que el nuevo perfil profesional ha evolucionado y las empresas aún no lo han comprendid.

Estos nuevos profesionales son los llamados Millennials. Son el presente y el futuro del mercado laboral. Jóvenes altamente preparados, pero con una mentalidad disruptiva frente a las empresas tradicionales, y que no son partidarios de jerarquías, sino que quieren participar en la toma de decisiones. Además, exigen una gestión flexible, transparencia, que se revise el concepto de jornada laboral, que el objetivo del trabajo sea la felicidad y no la productividad, y que se les brinde la oportunidad de seguir formándose y de conciliar la vida profesional y personal. Unas demandas que ya están cambiando las tradicionales reglas de juego del mercado laboral. El futuro ya es el presente.



Visita también:

SÍGUEME..












No hay comentarios:

Publicar un comentario