Por Raúl Gorrín.- El trabajo de los psicólogos empresariales
tiene un amplio campo de acción dentro de los emprendimientos. Eso sí, tenemos
que advertir que operan reglas diferentes y para quien no esté dispuesto a
combatir con la incertidumbre, es mejor que se abstenga.
Pero si no le teme a los retos, de seguro que incursionar en
los emprendimientos o startups
significará un gran crecimiento y desarrollo profesional. Asistir a estas
organizaciones que muchas veces exhiben un franco estado caótico puede llevarlo
a tener echar mano de todo su conocimiento y capacidad de resolución de
conflictos para obtener resultados exitosos.
Lo que sí le aseguramos es que vale la pena hacer el
intento.
Por ejemplo, cuando se desempeñe en la búsqueda de personal,
no solamente tendrá que buscar talento, sino que empecinarse en hallar al mejor
de los talentos. Aquí la tarea va más allá de la simple revisión de currículos
o escoger entre quien tenga más maestrías en su hoja de vida. Aquí el trabajo
consiste en conseguir a los mejores.
Le tocará acudir a ferias de empleos o ferias
universitarias, contratar pasantes, asistir a eventos del sector de competencia
de dicho emprendimiento, contactar por aquí y por allá. Tendrá hasta que hurgar
en los foros de discusión en busca de las mejores respuestas y propuestas.
Todos los caminos serán válidos para llegar a Roma. Es una tarea a contrarreloj
en la que le tocará pelear a cuchillo pues, como usted, hay otros que también
están en procura de su talento para arrebatárselo.
Lo otro que tendrá que enfrentar es un presupuesto limitado.
No se trata de las grandes compañías con recursos económicos. No aquí el cuento
es diferente y, para colmo, cuenta con un tiempo limitado.
En los emprendimientos el dinero no es lo que sobra. La
realidad aquí es otra, el dinero es escaso y el tiempo para reclutar talento es
poco. Por tanto, le toca hacer trabajo de encantamiento y enamoramiento, luchar
para cautivar al talento y evitar equivocarse en la elección.
En los emprendimientos le toca elevar su creatividad a la
enésima potencia, pues a la hora de incentivar al personal no dispondrá de los
mecanismos tradicionales con que cuentan las grandes empresas.
En este sentido tendrá que idear constantemente mecanismos
de motivación del personal del emprendimiento. Tendrá, por tanto, que sacar a
relucir su ingenio.
Aparte del clásico currículo, tendrá que desarrollar
instrumentos que le faciliten la caza de talento y para poder filtrar justo a
las personas indicadas para que pasen a la fase de la entrevista personal.
Al mismo tiempo, muy seguramente le corresponderá desempeñar
tareas que nunca imaginó durante sus años de estudio en la Universidad. En los
emprendimiento junto a las tareas propias de un psicólogo empresarial,
probablemente tenga que hacer también las veces de community manager, de copywriter,
de encargado de las comunicaciones, etc., etc., etc.
No será fácil pero podemos asegurarle que sí será cautivante
y una maravillosa oportunidad para crecer como profesional.
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