Por Raúl Gorrín.- De acuerdo como pintan las circunstancias
actuales, se estima que en el tiempo próximo —iniciando este mismo año— las
tendencias laborales en el seno de las organizaciones serán las siguientes:
Incremento del enfoque cultural.
Lejos están los tiempos en que todo era imposición de la
dirección general de las empresas. Ahora las organizaciones deben preocuparse
porque sus trabajadores se sientan felices y amen el trabajo que realizan. Para
ello es imprescindible escucharlos, saber qué los motiva y los estimula a
involucrarse. Conociendo esto se puede construir la cultura empresarial, eso
que hace única a su negocio.
Hay que realizar inversiones dirigidas a dar beneficios a
los trabajadores y planes de crecimiento y entrenamiento. La idea es fomentar un
ambiente en el que las personas deseen trabajar, se sientan valorados y piezas
claves de la organización.
Echar al cesto de la basura las evaluaciones.
Las organizaciones han ido constatando cuán injusto es
evaluar en una jornada el trabajo que se ha desarrollado en meses o años.
Sencillamente es imposible. Lo pertinente es que las evaluaciones se
transformen en una comunicación constante entre el liderazgo y los integrantes
de los equipos de trabajo, es decir, coaching permanente.
Mejorar la experiencia del empleado para impulsar las marcas.
Se ha determinado que 83 por ciento de los profesionales de
recursos humanos consideran que la experiencia del trabajador es fundamental
para el éxito empresarial. Esto ha traído como consecuencia que cada vez más
organizaciones se preocupen por escuchar cuidadosamente a sus empleados. En tal
sentido, desarrollan programas de bienestar, incrementan los beneficios y las inversiones
destinadas al desarrollo de talento.
Este 2017 entra al escenario laboral la Generación Z.
Quienes nacieron poco antes de 1998 comienzan a incorporarse
este año a la fuerza laboral. En la actualidad 36 por ciento de los millennial ocupan posiciones gerenciales
y en su mayoría estiman que la Generación Z en buena parte es muy floja. Tal
situación, por supuesto, generará un choque entre ambos grupos en cuyas manos
descansará el futuro inmediato y habrá que estar muy atentos a cómo se
desarrollan los hechos.
Automatización de las tareas.
Lo que se avecina es la casi total automatización de las
actividades empresariales. Esto permitirá una mayor libertad para desarrollar
las tareas de mayor especialización. Una gran ventaja será que al reducirse el
tiempo de las labores que no tienen que ver con el contacto con clientes, dando
así oportunidad para mejorar tareas vitales como las ventas, además de mejorar
la productividad y felicidad de los trabajadores.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario