miércoles, 12 de abril de 2017

Tendencias laborales que impactarán próximamente





Por Raúl Gorrín.- De acuerdo como pintan las circunstancias actuales, se estima que en el tiempo próximo —iniciando este mismo año— las tendencias laborales en el seno de las organizaciones serán las siguientes:

Incremento del enfoque cultural.
Lejos están los tiempos en que todo era imposición de la dirección general de las empresas. Ahora las organizaciones deben preocuparse porque sus trabajadores se sientan felices y amen el trabajo que realizan. Para ello es imprescindible escucharlos, saber qué los motiva y los estimula a involucrarse. Conociendo esto se puede construir la cultura empresarial, eso que hace única a su negocio.

Hay que realizar inversiones dirigidas a dar beneficios a los trabajadores y planes de crecimiento y entrenamiento. La idea es fomentar un ambiente en el que las personas deseen trabajar, se sientan valorados y piezas claves de la organización.

Echar al cesto de la basura las evaluaciones.
Las organizaciones han ido constatando cuán injusto es evaluar en una jornada el trabajo que se ha desarrollado en meses o años. Sencillamente es imposible. Lo pertinente es que las evaluaciones se transformen en una comunicación constante entre el liderazgo y los integrantes de los equipos de trabajo, es decir, coaching permanente. 

Mejorar la experiencia del empleado para impulsar las marcas.
Se ha determinado que 83 por ciento de los profesionales de recursos humanos consideran que la experiencia del trabajador es fundamental para el éxito empresarial. Esto ha traído como consecuencia que cada vez más organizaciones se preocupen por escuchar cuidadosamente a sus empleados. En tal sentido, desarrollan programas de bienestar, incrementan los beneficios y las inversiones destinadas al desarrollo de talento. 

Este 2017 entra al escenario laboral la Generación Z.
Quienes nacieron poco antes de 1998 comienzan a incorporarse este año a la fuerza laboral. En la actualidad 36 por ciento de los millennial ocupan posiciones gerenciales y en su mayoría estiman que la Generación Z en buena parte es muy floja. Tal situación, por supuesto, generará un choque entre ambos grupos en cuyas manos descansará el futuro inmediato y habrá que estar muy atentos a cómo se desarrollan los hechos. 

Automatización de las tareas.
Lo que se avecina es la casi total automatización de las actividades empresariales. Esto permitirá una mayor libertad para desarrollar las tareas de mayor especialización. Una gran ventaja será que al reducirse el tiempo de las labores que no tienen que ver con el contacto con clientes, dando así oportunidad para mejorar tareas vitales como las ventas, además de mejorar la productividad y felicidad de los trabajadores.


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