Por Raúl Gorrín.- En todo trabajo siempre existen los
llamados empleado difíciles, con los cuales es complicado tratar, ya sea por su
mala actitud, sus pocas ganas de trabajar o su poca cortesía con sus compañeros
y jefes. Y
resulta importante para la empresa analizar este tipo de comportamiento para
indagar sobre la causa de ello para no afectar el buen funcionamiento
organizacional.
Recomendamos 7 estrategias básicas para tratar a esos empleados que son difíciles:
1.- Sentarse con el empleado e indagar. Muchas veces se debe a los intereses ocupacionales del empleado, porque no está a gusto en su puesto o no se siente útil. O tiene que ver con los rasgos de comportamiento de la persona.
2.- Además de estudiar al trabajador para entender los rasgos de comportamiento que lo hacen ser complicado. Deberíamos analizar al jefe para ver si conduce de manera adecuada a su subordinado. Porque las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe. Muchas veces depende mucho más del jefe que del mismo trabajador.
3.- El jefe de ser alguien que no solo da órdenes, sino que escucha ideas, hace participar de las decisiones, fomenta un clima de respeto, tiende la mano a sus trabajadores y trata de ser justo en sus decisiones. Genera un clima de confianza, no solo en la relación del directivo con cada trabajador.
4.- Los problemas de comportamiento en los colaborares aparecen cuando se hace caso omiso del perfil del empleado durante el proceso de reclutamiento y selección. Y es que, -dice-, resulta difícil medir los valores y compromiso en un inicio, porque esto se percibe en la relación que se genere dentro de la empresa.
5.- Es muy importante hacer un listado con todas las acciones, o ejemplos posibles, del comportamiento inadecuado. Se trata de hacer una lista en la que se detalle, específicamente, el qué y el como del error para reunirse con la persona y abordar la cuestión con calma.
6.- Una vez que el empleado es consciente debemos ayudarlo para que muestre la conducta apropiada. No se puede cambiar determinados hábitos de la noche a la mañana por lo que se trata de reportar al empleado si está en el buen camino o sigue igual.
7. Si el trabajador continuo con el comportamiento inapropiado y se niega a mejorar la situación entonces debemos plantearnos seriamente la situación. Debería existir un periodo en el que el empleado pueda rectificar su conducta y si este finaliza, y no lo hace, debe ser despedido. Suena duro pero no hacerlo es tan perjudicial para la empresa como para el empleado.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario