Por
Raúl Gorrín.- La empresa es un organismo indispensable de la sociedad que
genera riqueza a los accionistas, a los empleados de la misma y al colectivo en
su conjunto. Debido a su poder económico regional, nacional y global influyen
en la política, en la forma cómo se explotan los recursos naturales y como se
toman las decisiones de inversión en la comunidad y en los países en los
que operan.
A continuación,
analizamos 6 elementos estratégicos que nos ayudarán a entender la ética
empresarial:
1.- El planteamiento de este tema pone de manifiesto
la necesidad que tenemos de reflexionar sobre la aplicación de la ética como
fundamento de la RSE, no solamente en el ámbito tradicional, de la
responsabilidad sobre lo ecológico y de la comunidad, sino más allá de la
conciencia social. Sería desacertado en los actuales momentos no contar con
fines claros acerca de la dimensión ética empresarial.
2.- La tendencia actual de las empresas es
alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que
precisamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsa el
fortalecimiento de la organización y la lealtad de los consumidores hacia una
determinada marca. La conciencia social del líder, su deseo y su ética hacer un
aporte a la sociedad han cambiado el entorno de los negocios.
3.- La construcción de la confianza y la
reputación de la empresa (riesgo de imagen), pasan necesariamente por
actuaciones honestas en sus fines y en sus medios. En otras palabras, es
necesario poner los medios para actuar bien, y no es malo que esto sea conocido,
pero sería ético dar una imagen de lo que no se es, porque los hechos son los
que determinan la confianza y la reputación empresarial.
4.- El buen comportamiento de la compañía genera
confianza en su dimensión ética y ésta se transmite del plano personal al
empresarial y de éste al entorno. El comportamiento ético responsable hace que
las empresas pongan énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos internos
para asegurar el retorno de la inversión.
5.- El apego a prácticas éticas de negocios, son
cada vez necesarias ante los fraude y errores intencionales al no observar
procedimientos, códigos de ética, leyes y regulaciones locales o internacionales
que han llevado a pérdidas patrimoniales, donde elementos como la oportunidad
ante la falta de controles y sanciones, el enriquecimiento a costa de todos; y
la presión por parte del gobierno corporativo, personales o del mercado, se
deben a la falta de ética empresarial.
6.- Una empresa con una ética responsable, tiene
un proceso de gestión de negocio exitoso. Los conduce con claridad. Desarrolla prácticas
para el beneficio de todos sus stakeholders clientes, trabajadores, comunidad,
autoridades, entorno y accionistas, entre otros. Su responsabilidad debe tener
la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes y de
incorporarlos a la planificación de sus actividades, siendo el modelo de un
ejercicio de transparencia hacia adentro y fuera de la empresa.
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