Por Raúl Gorrín.- La empresa startups se trata de un modelo de negocio reciente y de gran auge en el mundo empresarial. Los empresarios en algún momento hemos escuchado acerca de esas compañías denominada startups. Nos preguntamos ¿Qué son y cómo funcionan exactamente?
Es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Parte de una idea de negocio innovadora y con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un negocio rentable.
Este tipo
de empresas generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial
alto pero delimitado en el tiempo, como por ejemplo, un accesorio tecnológico
que está de moda. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son
compradas por otras más grandes si el negocio prospera, y en caso contrario, lo
más normal es pensar en cerrar la startup y empezar otra idea de negocio.
En estas
5 ideas de explicamos su funcionamiento:
1.- Uno de los aspectos claves de
estas compañías consiste en la organización humana que llevan a cabo los socios
de ellas. Al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, la startup cuenta con varios profesionales
especializados cada uno en su sector :producción, marketing,
investigación, etc. Y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al
mercado.
2.- No son necesarias grandes inversiones, pero en cambio sí es
factible obtener ganancias importantes en los primeros años, en algunos casos
se habla de aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5
años si las cosas van bien, mucho menos en caso de lograr un "boom".
3.- Para
la startup resulta fundamental labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el
cliente, porque que en sus primeros compases no son compañías conocidas ni
tienen el potencial para lanzar grandes campañas de marketing con las que
conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Por esto mismo, estos negocios de
reciente creación utilizan Internet como una de sus principales herramientas
para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto,
siempre pensando por y para el cliente final.
5.- Las startups son las empresas preferidas por todos casi todos los grupos de edad. Estudios realizados revelaron que sobre todo entre los menores de 45 años, ya que hasta el 80% de ellos se siente atraídos por este tipo de compañía. Entre los mayores de 45 años, el porcentaje desciende hasta el 63%.
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