Por Raúl Gorrín.- En entrega anterior hicimos referencia a
la importancia que tiene la elaboración de un plan de negocio como paso previo
a la constitución de toda empresa o emprendimiento. Vamos a seguir ahondando en
el tema en esta y siguientes publicaciones, en virtud de que consideramos se
trata de un tema fundamental.
El resumen ejecutivo del plan de negocios es —téngalo por
seguro— lo primero que cualquier persona interesada en su planteamiento, va a
mirar.
Cuando redacte su plan de negocio es importante que tenga en
cuenta algunos aspectos a objeto de lograr una buena presentación:
Es indispensable que sea breve, conciso y directo, es decir,
le estamos advirtiendo que su plan de negocio no debe comprender más de 15 o 20
páginas, más allá de eso —olvídese— nadie va a querer leerlo. Elabore un índice
que contenga los documentos que considere más importantes.
Cuídese de mantener el tono, el estilo y la voz de su plan
de negocio, sobre todo si en su redacción participa más de una persona.
Su plan de negocio debe adaptarse al público al cual está
dirigido, así que de acuerdo a los intereses de dichos receptores, tendrá que
ser el carácter de proyecto. Deberá analizar muy bien cuál es el diseño que más
le conviene y las secciones a las que hay que darles prioridad.
Su plan de negocio debe contener una carta de presentación,
una portada, un índice o tabla de contenido, un resumen ejecutivo.
La carta de presentación, al igual que cuando presente un
currículo, tiene el propósito de que usted exponga ante sus posibles
inversionistas, socios o colaboradores, el objeto de su negocio, su
importancia, y las razones por las que usted cree ellos deberían sumarse al
proyecto, todo redactado de una manera clara y precisa.
Esta carta de presentación debe contemplar la dirección del
destinatario, la fecha, su dirección, saludo personalizado (es indispensable
dirigirlo a cada persona en particular).
Unos pocos párrafos en los que se presente a su posible
socio o inversionista la idea de su negocio, una descripción del mismo
redactada muy claramente y en una frase. Es importante que dicha descripción
tenga “pegada” y lleve al lector a interesarse en el contenido de las
siguientes páginas.
Indique que está muy interesado en su opinión y espera su respuesta.
Incluya el número telefónico al cual lo pueden contactar, exprese su
agradecimiento y firme.
La portada de su plan de negocio debe ser atractiva y sin
exageraciones. La idea es causar una buena impresión, la primera, para ser
exactos. El estilo minimalista será, por tanto, el más adecuado.
Recuerde que esta portada contenga su logotipo, el nombre de
su empresa, podría incluir el nombre del fundador de dicha empresa, las
palabras “plan de negocios” no pueden faltar, opcionalmente puede incluir una imagen
del producto, la fecha.
El índice o tabla de contenido constituye un resumen que
debe ser claro y preciso, del contenido de su proyecto. Esto debe facilitar al
lector el recorrido por sus páginas. Es que algunos leen cronológicamente,
mientras otros prefieren buscar lo que es prioritario para ellos.
Enumere las partes e indique la página dónde encontrar cada
sección.
El resumen ejecutivo es vital, pues es la piedra angular del
plan de negocios, por lo que deberá estar excelentemente redactado. Aunque tal
vez sea la última parte que escriba, muy seguramente será la primera que el
lector procure buscar.
En esta sección usted tendrá que brindar a sus posibles
inversionistas o socios, una visión general de alto nivel en la que explique su
idea de negocio. Debe destacar los aspectos más importantes del negocio,
redactados de manera que despierten el interés en seguir conociendo sobre la
idea. Destaque los principales aspectos que se desarrollan en el plan de
negocios.
Se trata de una sola página destinada a atrapar a la persona
que lo tenga en sus manos. Por ello su redacción debe ser cuidadosa y muy bien
pensada.
El resumen ejecutivo debe incluir el concepto del negocio,
las metas y visión del negocio, la descripción de producto y las claves que lo
diferencian del resto que existe en el mercado.
Igualmente debe indicar el público objetivo al que está
dirigido su negocio, el plan de mercadeo, el estado financiero actual, la proyección
financiera, la inversión requerida, el equipo que requiere.
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