Por Raúl Gorrín.- Hemos venido conversando acerca de los
modelos de negocio que las transformaciones tecnológicas han impulsado, así
como de los negocios globales y los que apuestan a los bajos costos. Ahora en esta
entrega nos enfocaremos a las organizaciones apuntan hacia la búsqueda de la
excelencia.
Todas estas modalidades no son otra cosa que la consecuencia
de la innovación. Propuesta tras propuesta surge en cada jornada y seguirán
sorprendiendo a la humanidad gracias al ingenio humano que se pone de
manifiesto sin restricción alguna. La innovación, amigos nos es previsible.
Es una cadena y cada modelo de negocio nuevo no es más que
un eslabón que empata con otro en una dinámica que no tiene fin y que sólo viene
a añadirle robustez a la próxima propuesta.
Es un asunto secuencial, pues. Los llamados modelos de
negocio sustentados en la reducción de costos de los que hablamos recientemente
dan pie a un conjunto de círculos virtuosos que contribuyen a que los costos de
fabricación o de provisión de servicio cada vez sean menores en virtud de la
producción a gran escala, como también puede ser por las economías de
aprendizaje que disminuyen los costos por la producción acumulada, gracias a
las economías de utilización de capacidad que facilitan la disminución de
costos por la el aumento de la capacidad utilizada.
Los bajos costos también pudieran ser el resultado de una
combinación de los tres elementos y
otros más que pudieran irse sumando.
A lo que queremos hacer referencia es a que esta cadena,
estos eslabones o círculos virtuosos están asociados a la oferta.
Pero si por el contrario los círculos se asocian a las
plataformas se originan en los factores externos de red y costos de cambio a
los que se ve sometido el cliente lo que hace que aquí lo importante sea la
demanda y no la oferta.
Son círculos virtuosos muy potentes que muchas veces
implican situaciones en las que el ganador acapara la mayoría de la demanda,
pero a su vez son delicados ya que se transforman en círculos viciosos con
mucha facilidad cuando el ganador acaba siendo otra empresa. La
internacionalización de los negocios es lo que permite el incremento de
volúmenes al haber una explotación a gran escala. Esto hace posible cubrir con
facilidad los costos fijos de la innovación y otras variables que serían
imposible hacerlo bajo otro esquema.
En los modelos de negocio sustentados en la búsqueda de la
excelencia la clave es la innovación. Es necesario superar a la competencia
permanentemente, presentar nuevas opciones o mejorar las actuales. Esto
requiere de talento, el mejor personal, el más capacitado y creativo.
En los modelos de negocio diferenciados o adaptados, lo
importante es la velocidad de adaptación de manera de ubicarse de primeros en
la carrera para complacer al consumidor.
Que la cadena siga creciendo, que los círculos virtuosos se
mantengan en la palestra presentando opciones constantemente, es el objetivo de
los modelos de negocio.
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