miércoles, 5 de abril de 2017

¿Por qué es importante la empresa humanista?







Por Raúl Gorrín.- Actualmente, en Venezuela las empresas se han embarcado hacia iniciativas que buscan estimular el talento y el potencial humano, y crear empresas donde la gente sea el núcleo y el motor. Por ello, se hace más necesario establecer las claves necesarias para que la empresa se humanice o mejor dicho sea humanista.

Expertos en temas de marketing humano describen que una empresa humanista significa lo que queremos ser. Un negocio siempre es humano, pero se convierte en humanista cuando busca un propósito que va más allá de sus propias necesidades, como es mejorar la condición de las personas y la vida humana.

A continuación, describimos 6 ideas necesarias que nos ayudará a descubrir ¿por qué es importante la empresa humanista? 

Ponen al ser humano en el centro del debate: De cualquier debate, de cualquier reflexión. El ser humano ha de ser el sujeto y el objeto del pensamiento de la empresa humanista, caminando así hacia un modelo exitoso de empresa socialmente responsable.

Desarrollan la empatía: Es la capacidad de ponernos en el lugar de otro. Esto requiere un conocimiento y una comprensión más profunda de los sueños, deseos y ambiciones, tanto de empleados como de clientes. Cuando las empresas crean un vínculo mediante la comprensión de la vida cotidiana con los empleados, socios y clientes; ellos incrementan fuertemente su productividad.

Crean cultura: Nuestro éxito como individuos está ligado a una mente social. Los empleados son comunidades basadas en la confianza, costumbres familiares, tradiciones y valores compartidos. La cultura es la clave para la colaboración, por lo que es un activo fundamental para cualquier empresa.

Estimulan la moral: Los empresarios debemos actuar según los principios morales; saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, correcto e incorrecto. Debemos exponer todos nuestros comportamientos, la integridad es la única posición sostenible en los negocios de hoy. Es el elemento que genera mayor confianza, tanto dentro como fuera de la empresa.

Desarrollan la creatividad: Tiene que ver con el cambio constante, elemento que según las últimas investigaciones se repite en todas las empresas exitosas.

La aspiración: El requisito previo a la aspiración es la imaginación, y su producto inmediato es la esperanza. Sólo una organización con imaginación, tanto individual como colectiva, puede vislumbrar un futuro más grande y brillante. Y, por tanto, proporcionar un sentido de esperanza que el futuro será mejor. Debemos luchar por ello. Esta es una de las claves que dan particular importancia a la empresa humanista. La productividad depende de la entrega, compromiso, esfuerzo y confianza que podemos generar con el empleado. 

La innovación en la organización depende del clima organizativo y de las estrategias que se hayan diseñado para mejorar la profesionalidad de los profesionales y de los trabajadores en general.



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