martes, 4 de abril de 2017

Aprenda a escuchar



Por Raúl Gorrín.- Escuchar es clave. Saber lo que piensa el otro, lo que tiene que decirnos, es sumamente importante. Algunos sólo escuchan lo que en su propia mente da vueltas y vueltas mientras fingen poner atención a los demás.

Es necesario saber atender a otra voz distinta a la propia.

Tal vez allí a su lado está la respuesta que lleva tanto tiempo queriendo encontrar.

Para todo emprendedor es vital esto de escuchar.

Saber lo que clientes y trabajadores tienen que decirle es fundamental para el crecimiento y desarrollo de su organización.

Además, escuchando y estableciendo un sistema de retroalimentación con clientes y empleados puede construir una base de seguidores leales para su marca.

He aquí algunas técnicas para aprender a escuchar:

1. Disponga su lenguaje corporal a la atención de los otros. Esto es sumamente importante pues revela el grado de interés que tiene en lo que los demás tienen que decirle. Escuchar activamente es percibible porque la persona se inclina ligeramente hacia adelante y establece contacto visual con el otro. Sonreír y asentir son gestos que muestran cuán está interesado en conocer lo que el otro piensa.
Cruzarse de brazos o poner las manos en los bolsillos es muestra de desinterés, algo que solamente genera desmotivación en las otras personas respecto a usted.

2. Manténgase involucrado y enfóquese en la persona con la que habla y no en lo que sucede alrededor. Esto opera, incluso, para cuando conversa por teléfono. En este último caso, retire su atención de la computadora u otro elemento que lo distraiga.

3. Contenga sus deseos de interrumpir al otro para exponer sus propias ideas. Ya habrá tiempo para esto, entretanto, escuche a que el otro termine su exposición. No lo haga ni siquiera para rematar con frases que pudieran completar el sentido de lo que la otra persona dice. Lejos de demostrar su interés en lo que ella dice, sólo muestra sus ganas de figurar.

4. Pregunte y demuestre que el tema le interesa, que lo está siguiendo y quiere saber más y conocer todas las aristas del pensamiento de su interlocutor. Las preguntas pertinentes hacen sentir bien a quien habla con usted. 

Pida aclarar aquello que no entiende de la exposición del otro.

5. Entrene su atención y practique la empatía. Escuche con todo su cuerpo, no solamente con sus oídos, también son su corazón. Hágale sentir al otro que le importa. No tiene que estar de acuerdo con la otra persona pero sí imaginar cómo se siente. Póngase en sus zapatos.

Deseche para siempre el hábito de pensar qué dirá usted en lugar de escuchar lo que el otro está diciendo al momento.

Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario