martes, 31 de enero de 2017

Generación K: Los que no creen en las marcas



Por Raúl Gorrín.- Existe un segmento de la población al que se le ha dado en llamar la Generación K, un grupo de personas nacidos entre 1995 y 2000, quienes se muestran reticentes ante las marcas.

Y si bien un gran número de especialistas en mercadeo se encuentran centrados en atender a los Millennials o Generación Y, otros estudiosos dirigen su mirada a los jóvenes de la citada Generación K —unos 2 mil millones de personas en todo el mundo— para tratar de captar su atención y convencerlos de las bondades del mercado.

Son personas muy involucradas con personajes de películas y sagas literarias, de hecho, la letra K de su nombre obedece a la inicial  del protagonista de “Los juegos del hambre”: Katnis Everdeen.

Este grupo de personas está muy marcado por la tecnología, la crisis económica, el calentamiento global y el terrorismo y de allí su desconfianza para con los gobiernos y también en el mercado, especialmente en las marcas.

Para las empresas y emprendimientos es de suma importancia atender a este grupo social por cuanto representan un porcentaje muy alto del consumo.

Atraerlos, entenderlos y convencerlos, es por tanto una misión muy importante para las organizaciones. Para ello deben desarrollar estrategias especiales, diferentes a las que se llevan a cabo para atender al común de las personas, por cuanto es una población escéptica con respecto a las marcas.

La Generación K, la generación desconfiada, quiere que las marcas les ofrezcan una serie de facilidades, que les den respuestas rápidas y efectivas, que les faciliten los envíos y el pago y, de paso, le brinden un servicio esmerado. Quieren unas marcas constantemente actualizadas en las redes sociales que les brinden la información que ellos requieren y lo hagan a tiempo.

En términos económicos, la Generación Millennials se encuentra mejor posicionada que la Generación K, tienen más posibilidades, mayor holgura de recursos. Pero por su número nada despreciable, la Generación K es un nicho al que las organizaciones y las marcas deben dirigir la mirada si quieren incrementar sus ventas e ingresos.

Eso sí, deberán hacer un esfuerzo titánico para convencerlos y tomar en cuenta su preocupación por los problemas que agobian al mundo. Los miembros de esta generación son generosos, solidarios y creativos, pero también solitarios.

Por tanto, corresponde a las marcas apuntar a los mismos objetivos de los K, por lo que la responsabilidad social debe erigirse como un punto de honor para las organizaciones. Los jóvenes K quieren marcas que apuesten por productos locales, por productos cada vez más saludables y con menos conservantes y que para salir al mercado no sean probados en animales.

En la medida en que las marcas asuman actitudes de este tipo, pues mayor identificación y sensibilidad obtendrán de la Generación K.

Para la Generación K el respeto es fundamental y por ello quieren marcas preocupadas por la forma cómo desarrollan sus ventas, las cuales no pueden ser a costa de lo que sea, sino desarrollarse de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Marketing relacional: ¿Qué es y cómo funciona?



Por Raúl Gorrín.- Por marketing o mercadeo relacional entenderemos todas las actividades que se lleven a cabo con el objetivo de generar relaciones rentables con los clientes.

El marketing relacional se vale de los sistemas de manejo de las relaciones con los clientes, de tal manera que puedan recolectar toda la información de los consumidores que pueda serles útiles y, de paso, hacer saber a estos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

Para esto es preciso un cambio cultural en las organizaciones para que todas las acciones que se ejecuten se centren en el conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la empresa lo cual se llama marketing relacional integral. Estas técnicas son también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos.

Así tenemos que, mientras el marketing o mercadeo busca construir relaciones fuertes con personas y organizaciones que sirvan para la consecución del éxito de la empresa o emprendimiento, el marketing o mercadeo relacional apunta a la construcción de buenas relaciones permanentes que sean clave para captar y profundizar negocios.

En este tipo de mercadeo es muy importante la experiencia del cliente y su opinión sobre las marcas, la cual debe ser altamente valorada por las organizaciones, pues son el reflejo de lo que el público piensa del producto y/o servicio que la empresa o emprendimiento ofrece.

El cliente y sus opiniones, pues, se convierten en una pieza clave para el mejoramiento empresarial.

En el mercadeo de relaciones se trabaja de la mano con el departamento de servicio al cliente para desarrollar una estrategia efectiva para crear relaciones consolidadas con los futuros clientes. Se desarrolla un trabajo para identificar los puntos débiles con el objetivo de corregir las fallas y afianzar las fortalezas para posicionarse en la mente y gusto del usuario que sirva para crear un lazo sólido entre cliente y marca.

Estudios estiman que aquellas marcas que logren entender y atender a los clientes como individuos, podrán vender un 15 por ciento más que las organizaciones que no lo hagan.

El mercadeo relacional es posible cuando las organizaciones logran establecer una interacción efectiva con sus clientes, de manera que estos logren la satisfacción de sus necesidades y las empresas o emprendimientos cumplan con sus objetivos.

La interacción organización-cliente es la aspiración de todo empresario, porque está consciente de que la relación estrecha con el usuario-consumidor lo ayudará a segmentar adecuadamente a su audiencia y así poder tener un contacto más cercano y eficaz.

 La interacción con el cliente es uno de los ideales que todo empresario tiene, pues además de darte la oportunidad de tener una relación estrecha con el usuario, te ayudará a realizar una segmentación correcta al tener un contacto más cercano con tu audiencia.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

lunes, 30 de enero de 2017

La ficha cliente de los nuevos tiempos




Por Raúl Gorrín.- Para las organizaciones una herramienta muy importante y de mucha utilidad la constituye la denominada “ficha cliente”. Ahora, este instrumento ha experimentado algunos cambios dada la evolución que igualmente ha tenido el mundo y los negocios.

Digamos en primer término, que esta herramienta es fundamental, pues es la fuente de información que sobre el cliente tiene la empresa o emprendimiento. Ella incluye datos de interés, breves y resumidos, sobre la clientela de la organización.

La ficha cliente ayuda a su negocio a mantener una relación fluida con el cliente, personalizar el trato, fidelizarlo y, muy probablemente, conseguir ventas potenciales.

La ficha cliente es una plataforma de una inmensa cantidad de las acciones mercadeo, comunicación externa y publicidad convencional que las organizaciones lanzan a los consumidores.

En este instrumento los especialistas de mercadeo de la empresa o emprendimiento deben conseguir todos los datos que le permitan ofrecer un mejor servicio a la clientela de la organización.

Primero, la ficha cliente debe contener los datos básicos de dicho cliente, tales como nombre y apellidos, organización a la que pertenece, dirección, teléfonos, correos electrónicos de contacto, entre otros aspectos generales de información.

Luego están los datos complementarios, referidos a la información relacionada con el cliente que facilite a la empresa o emprendimiento para ofrecerle un servicio mucho más personalizado, puntual y dirigido a sus expectativas y necesidades de consumo reales.

Así, entre estos datos complementarios que se deben incluir están quiénes son los colaboradores más cercanos del cliente, su secretaria, los nombres de los responsables de los departamentos de su organización, quiénes son sus asesores externos, sus agentes de bolsa, etc.

Asimismo, los datos académicos del cliente, su nivel de formación, oficio, título, estudios de especialización y maestrías.

Igualmente están los datos familiares, como por ejemplo su estado civil, si tiene hijos, su cónyuge en caso de estar casado.

En la categoría de otros datos se incluirá la información referida a sus hábitos de navegación en la página web de nuestra organización, el historial de solicitudes de información que haya formulado a través de las redes sociales, sus intercambios en redes empresariales como Linkedin, etc.

No se trata de realizar interrogatorios exhaustivos a sus clientes para obtener estos datos. Algunos, obviamente puede lograrlos en las páginas de registro a su plataforma digital, pero otros los suministra su comportamiento en los servicios web a través de las distintas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición.

En tercer lugar, la ficha cliente debe contener el historial de compras y de “no compras”. Esto último también puede lograrlo mediante los adelantos tecnológicos, o algo tan sencillo como el llamado “carrito vacío”.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Redes sociales: Las cuentas personales y las profesionales



Por Raúl Gorrín.- Estar presentes en las redes sociales es importante, ya lo hemos dicho hasta el cansancio, sobre todo si queremos mantenernos vigentes. Sin embargo, es bueno tener en cuenta el contenido que vertemos en ellas, sobre todo si nos interesa levantar un prestigio como marca personal o queremos diferenciar el ejercicio profesional del personal.

Por ello muchos recomiendan establecer cuentas diferentes, una para tratar todo lo relativo a nuestra profesión, proyección laboral. La otra, para relacionarnos con nuestros amigos y familiares.

Es fundamental su manejo, sobre todo para lograr mantener un equilibrio en estos aspectos de la vida de toda persona. Hay que recordar y siempre estar al pendiente, pues la reputación online es muy difícil construirla y un paso en falso, cualquier mensaje inadecuado, puede dar al traste con ella.

Es importante no mezclar los contenidos y mensajes entre una y otra cuenta. Olvídese de los saludos y mensajitos jocosos o chistes en su cuenta profesional, allí solamente debe tratar sus asuntos laborales.

Tales cuidados evitarán las polémicas que pueden surgir al emitir una opinión personal con quienes sólo debe tratar asuntos de índole profesional o laboral.

Es preciso conocer a su audiencia, por tanto, maneje los criterios de privacidad. Facebook, por ejemplo, brinda esa posibilidad. Por otra parte, el sentido común es muy importante, tenga criterio. La reputación es fundamental. Si tiene dudas acerca de un mensaje, lo mejor será abstenerse. 

Recuerde que hay muy delgada línea entre usted y su organización, sobre todo si usted es su propia marca.

Prevenir es mejor que lamentar. Mantenga sus cuentas seguras. Los hackeos son ahora cuestión muy común y hay que estar ojo avizor con los intrusos. Cambie constantemente sus contraseñas. Y, atención, no use la misma clave de entrada en sus todos sus perfiles.

Piense cuidadosamente a la hora de emitir mensajes. Recuerde que lo que en la web se vierte, pues en la web permanece para siempre. El que usted borre un mensaje no significa que haya desaparecido. Y si usted ya ha alcanzado alguna popularidad, muchos ojos permanecer atentos a lo que diga y haga. 

Una captura de pantalla será suficiente para inmortalizar esa metida de pata o error que haya cometido.

Mantenga un filtro en todo momento. Reflexione muy bien antes de publicar, medite sus palabras, sobre todo si ya ha cometido algún error.

No maneje sus cuentas personales en el mismo gadget o use su celular para las cuentas privadas o personales.

Y resaltamos lo de la ubicación de las cuentas en el mismo gadget o dispositivo, pues sería muy fácil equivocarse y los errores sencillamente pueden costarle su prestigio, el trabajo y hasta su marca u organización.

Y repetimos, tal vez lo mejor sea no publicar un mensaje u opinión, así sea en su cuenta personal para evitar filtraciones indeseadas.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+




sábado, 28 de enero de 2017

Tipos de millennials



Por Raúl Gorrín.- Los millennials, esa generación de personas nacidas entre 1981 y 1995, esos jóvenes de entre 20 y 35 años que llegaron para cambiar la sociedad actual y que adquirieron vital importancia pues de ellos, según muchos, dependen la economía y las organizaciones de los próximo tiempos, con ellos es preciso andarse con mucho cuidado.

Las empresas y emprendimientos lo han advertido y por ello están muy al pendiente de ellos.

Pero atención, tenga presente que no son un grupo homogéneo que podemos definir de una sola manera. Hay toda una tipología que hay que tener presente para poder, sobre todo, entenderlos.
Las organizaciones lo saben y por eso entendieron que hay distintos tipos de mercados y los productos y/o servicios no pueden concebirlos con el viejo criterio que simplemente diferenciaba la edad, sexo y si eran adultos o niños.

La gran variedad de gustos existentes se han diversificado gracias a los avances de la tecnología. Abordar los mercados, entonces requiere de manejar muchos especificidades.

Los famosos millennials se han convertido en el target de muchas marcas.

Llegar a ellos requiere que sepamos cómo hacerlo y esto pasa por conocerlos y entenderlos.

Tenemos que saber qué los caracteriza, cuáles son los gustos y comportamientos de este sector de la sociedad que trastocado por completo el mercado y ha puesto a los departamentos de mercadeo de las empresas a rebanarse el cerebro para saber cómo hacer para abordarlos, atenderlos y complacerlos.

Los estudios realizados han establecido que existen tres tipos de millennials que, a saber, son:

Los millennials techysound, que son aquellos amantes de la música en general, quienes se sienten guiados sonidos y diseños poco convencionales. Les encanta la innovación y la tecnología es uno sus pasatiempos favoritos. En este grupo están, por lo general, quienes tienen entre 27 y 28 años. Son personas decididas, maduras y seguras de lo que quieren y cómo lo quieren.

Luego tenemos los millennials artechy, que apuestan por la innovación y son personas curiosas en grado superlativo. Les gusta experimentar, arriesgarse con cosas diferentes. Investigan y generan conexiones en los espacios de conversación. Se valen de la tecnología tanto para producir arte como para entenderlo. Para ellos las redes sociales son sumamente valiosas y constituyen una oportunidad para transmitir mensajes.

Por último están los millennials soundarty, que es una categoría que incluye a los más jóvenes dentro del grupo. Son especialistas en transmitir emociones intensas. Les encanta revivir recuerdos y soñar con el futuro. Son personas para quienes la familia es muy importante, son amigables y encanta la vida nocturna.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Customer centricity: Cuando el cliente es el centro de la organización



Por Raúl Gorrín.- Cuando las organizaciones se alinean con el cliente y sus necesidades y actúan en consecuencia adaptando sus productos y/o servicios a los deseos y necesidades del cliente, entonces estamos hablando de customer centricity, una estrategia diseñada con el largo plazo como norte, cuando se esperan verse los resultados de tal política.

El customer centricity rebasa el concepto de servicio al cliente excelente, lo cual obviamente no está mal y, de hecho, forma parte de la estrategia, pero va más allá.

En el concepto de customer centricity, el empresario o emprendedor cede su puesto a la clientela y ni siquiera el producto y la organización misma es la preferente.

Esta estrategia de negocios lo primero que tiene claro es que todos clientes no son iguales. Tener claridad de ello le permite a la organización reconocer las diferencias fundamentales que existen entre su clientela. Saber esto proporciona una posición ventajosa y estratégica sobre la competencia, la cual probablemente sigue anclada en el criterio que valora el producto por sobre el cliente.

Cada uno de los clientes tiene un valor real y cuantificable. Si su organización tiene claridad en esto, puede perfectamente ubicarse un paso adelante, pues podrá planificar su estrategia de mercadeo de mejor manera y apuntando directamente al centro del blanco donde se encuentran aquellos clientes que le generarán a su negocio mayor beneficio.

La estrategia de customer centricity lo lleva a cuantificar el valor y cuánto cuesta a su organización hacerse de cada nuevo cliente.

Sabiendo esto, usted podrá saber hasta dónde puede llegar para mantener a su cliente y cuánto deberá invertir para conquistar uno nuevo.

Personalizar es clave. Su cliente se siente el protagonista y eso lo pondrá en posición a favor de su negocio. La atención será más personalizada e individual, lo cual lo ubica mejor que su competidor ante el cliente.

El customer centricity procura la diferenciación ante  una clientela exigente, aquella que no solamente procura satisfacer sus necesidades sino vivir una experiencia única y diferente. Su objetivo debe ser que estos clientes se sientan así al momento de poner los pies en su organización.

La información que usted posee de su cliente tiene que llevarlo a poder brindarle esa experiencia inigualable que él busca y su organización se luzca al ofrecer un servicio de muy alto nivel.
La era digital facilita el camino a la adopción de una visión de customer centricity.

Visita:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

Sígueme:
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

viernes, 27 de enero de 2017

El coaching personal: ayuda en tiempos tormentosos



Por Raúl Gorrín.- Un coach personal es tú socio, tú amigo es quien te ayuda a lograr esos objetivos que tienes programados para el desarrollo de tú vida personal. Es un instructor en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en tú crecimiento como ser humano.

A veces la gente nos dice _ define una meta elabora un plan y ejecútalo_ pero pocas personas tenemos las técnicas y procedimientos correcto para concretar esos objetivos _no saben si estamos pasando por tiempos tormentosos_ y precisamente aquí es donde entra en juego lo que es el coaching personal, para ayudarnos a descubrir la necesidad que tenemos de contar con su orientación, porque tiene el conocimiento para ayudarnos a lograr lo que soñamos.

Esta figura se convierte en un soporte invisible de éxitos y errores, en silencio nos ayuda en el desarrollo personal.  Es un experto en está técnica cuyo conocimiento nos ayudar a desarrollar las destrezas que mejoren las distintas áreas que necesitamos fortalecer ya sea en la vida sentimental y económica, así como también el logro de metas personales como emprender una carrera, buscar un empleo, realizar una importante inversión o la venta de un inmueble, además de otras importantes decisiones.

Asimismo, nos ayuda a identificar cuáles son los puntos fuertes, así como los débiles, y de ahí conseguir fortalecerlos y posteriormente disfrutar de la satisfacción por los resultados que veremos. A veces nos proponemos una meta, pero no tenemos idea de cómo comenzarla o cómo planificarla, y por ende vemos muchas dificultades para llevarla a cabo.

Precisamente en estas indecisiones necesitamos de la ayuda del coaching personal quien nos ayudará en la planificación de los objetivos que planificamos para llegar a la meta que soñamos. El coach está calificado para guiarnos en nuestras metas, intereses personales, es nuestras esperanzas y sueños.

Pero debemos tener presente que todo depende de la meta que aspiramos alcanzar y hasta donde queremos llegar con la guía de un coaching personal. Sin duda alguna contar con su asesoría y sus consejos nos impacta en la vida personal, porque nos motiva a lograr los resultados que deseamos en menos tiempo, de una manera ordenada y práctica.

Lo importante es la motivación que tengamos “sea muy propia” para desarrollarnos como personas exitosas. Creer en nosotros mismos, tener una aptitud esperanzadora que nos haga sentir feliz son herramientas fundamentales que debemos tomar en cuenta. No debemos ignorar que el coach también nos motiva y anima a evitar momentos difíciles, canalicemos esa motivación para que se convierta en un trabajo productivo estableciendo las metas que anhelamos conseguir.


Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Mentoring: satisfacción por el desarrollo laboral de otros



Por Raúl Gorrín.- El mentoring es una persona con experiencia de alto potencial que actúa proactivamente en el desarrollo de un proyecto empresarial, reporta en forma eficiente los avances del objetivo, del cual incluso forma parte.

Facilita que otros trabajadores adquieran el modelo y los comportamientos del estilo de liderazgo de la compañía, además de ayudar a que las personas claves de la organización asuman responsabilidad en su propio desarrollo profesional.

Es una relación laboral que se establece en las empresas para ofrecer excelentes oportunidades para los empleados, quienes disfruta reciben, aprenden y crecen personalmente dentro de la compañía.  El beneficio más favorable para nosotros como empresarios es que se acortan los procesos de aprendizaje e inducción.

Cuando tenemos la figura de un mentoring damos pasos seguros como empresarios, porque los empleados aprenden de su experiencia, y también de sus errores.  Mejora la capacidad gracias al desarrollo de competencias y se beneficia del conocimiento y la experiencia de otros; promueve la visión global y una mejor comprensión de la empresa.

Son muchas las empresas que ya están apostando por los programas de mentoring, cuyo desarrollo en empresas exitosas como multinacionales, grupos editoriales, operadoras de telecomunicaciones y otras conlleva beneficios para las personas implicadas y sobre todo para nosotros como dueños de empresas.
Esta figura que impulsa el éxito de las organizaciones aporta importantes modelos de eficiencia laboral como la gestión de personas y liderazgo entre otras. Incluso en el ámbito directivo puede aplicar mejoras, así como una mayor comprensión de aspectos a las que se enfrentan los que están en otros niveles de la organización. La posibilidad de reflexionar sobre la gestión de equipos, el estilo de liderazgo y la estrategia para el éxito empresarial, son hechos que le permiten obtener satisfacción al contribuir al desarrollo de otros.
Facilita que las personas de la organización adquieran el modelo y los comportamientos del estilo de liderazgo de la compañía; el mentoring ayuda a que los trabajadores asuman la auto responsabilidad en su desarrollo profesional; fomenta la satisfacción laboral, el compromiso y la fidelización con su lugar de trabajo.
Es una potente ayuda de gestión empresarial que entre otras tantas funciones posibilita aplicar y poner en valor el talento humano directamente en proyectos estratégicos; asimismo permite que las nuevas incorporaciones y las personas que cambian de rol profesional asuman sus responsabilidades rápidamente y aumenten la comunicación efectiva y una exitosa gestión de conocimientos.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+









jueves, 26 de enero de 2017

La entrevista de trabajo online


Por Raúl Gorrín.- La entrevista de trabajo, un momento decisivo en el que al estar frente al entrevistador –que bien puede ser el jefe del área en el cual hay  una vacante o el director de recursos humanos– hay que demostrar que se poseen las habilidades y preparación para ser el seleccionado, ha sufrido algunas variables en los últimos tiempos.
Y es que con la aparición del internet, este encuentro crucial puede también desarrollarse de manera online, a través de una videoconferencia.
La entrevista de trabajo online ayuda a reducir los tiempos y costos del proceso de selección de personal. Prácticamente de reciente implantación, se estima que adquiera gran auge durante este año que recién comienza así como en tiempos futuros.
En tal sentido, es importante prepararse para afrontar este tipo de entrevistas a la que, muy probablemente, nos toque enfrentarnos próximamente. Y es que la misma se convierte en una doble prueba, la propiamente dicha entrevista de trabajo y la que implica para el entrevistador certificar cómo nos desenvolvemos ante este tipo de escenarios que será tan común en un futuro muy próximo.
Hay que prepararse, pues, para defender su perfil profesional ante la cámara del computador y, ante ella, y por supuesto ante el entrevistador, lucir sereno, confiado, desenvuelto y proactivo.
Quienes desde su infancia se han desempeñado con un computador, tableta, celular, o laptop, será sumamente sencillo. Aquí la generación llamada millenials se moverá como pez en el agua. Los inconvenientes se presentarán, seguramente, a quienes pertenecen a otras generaciones, acostumbrados al encuentro presencial y, a veces, pocos duchos en el manejo digital.
Pero no se achicopale si usted no es un millenials.
Todos podemos hacer frente a la entrevista online, sobre todo si se cuenta con la preparación profesional adecuada y se está seguro de sus habilidades y conocimientos. Aprender a moverse en los escenarios digitales será solamente un paso más, una nueva experiencia a agregar a su hoja de vida, a sus destrezas. Un paso más en su crecimiento profesional.
En líneas generales prepararse para una entrevista de trabajo online no difiere en lo esencial a la entrevista presencial. Sin embargo el escenario digital reviste ciertas características propias del medio que es bueno aprender a manejar.
Primero, compruebe el buen funcionamiento de las conexiones de audio y vídeo. Evite sorpresas. Tenga todo a punto para que el entrevistador pueda proceder tan pronto usted conteste la llamada. Tener que hacer ajustes al momento del encuentro online lo dejará muy mal parado, sobre todo si el tiempo de la otra persona está cronometrado.
Segundo, vístase de igual manera como si la entrevista fuera presencial. No porque el encuentro sea online reviste menos solemnidad y seriedad. Asuma su atuendo de pies a cabeza y ni se le ocurra solamente vestir medio cuerpo. Si por cualquier situación tuviera que levantarse a buscar algún documento o por cualquier otra circunstancia, podría verse en serios apuros.
Tercero, prepárese, ensaye, haga ejercicios de vocalización. Pruebe sus habilidades comunicativas. Aprenda a comunicarse de forma asertiva y positiva. Esto le servirá no solamente para la entrevista de trabajo online, sino para trabajar en cualquier organización. El espejo siempre será un buen aliado para revisar los movimientos de sus manos, su gestualidad, su desenvoltura y le ayudará a desenvolverse frente a la cámara a la que, recuerde, debe mirar siempre directamente.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+

¿Cómo diagnosticar la presencia de mobbing o acoso laboral?


Por Raúl Gorrín.- El mobbing como hemos venido diciendo en las últimas entregas, está referido al acoso laboral, aunque en su acepción originas se usaba para designar la conducta animal en la que miembros débiles de una misma especie se unían para atacar a los más fuertes.
Como vemos, el término ha evolucionado en la actualidad a calificar a individuos sometidos a presión psicológica por otro u otros integrantes del grupo. En el acoso laboral opera un silencio cómplice por parte del resto de las personas. Según los especialistas el acoso laboral es devastador.
Hay algunas premisas que deben cumplirse para que se considere como acoso laboral la presión ejercida sobre un individuo. Debe tratarse de una conducta consciente y que persiga disminuir tanto las capacidades como la estima de la persona acosada. El propósito es afectarla laboralmente, eliminarla de la empresa. La idea del acosador es mantener el acoso por lo menos por unos seis meses, mínimo. Además, debe ser frecuente, siquiera semanalmente.
Ahora bien, es necesario estar muy claros en el concepto de mobbing para poder establecer con toda certeza cuándo se está en presencia real de acoso laboral y cuáles no califican como tal.
Tendremos como mobbing comportamientos encaminados exclusivamente a la persona afectada, tales como ataques a la víctima con medidas empresariales. Por ejemplo hablamos de no reconocer la valía del trabajador; dejarlo sin trabajo; negarle la formación e información que requiere para llevar a cabo su labor; someterlo constantemente a procedimientos disciplinarios por causas insignificantes o inventadas, entre otras.
Serán mobbing los ataques a la vida privada de la víctima, burlarse de su asuntos familiares.
También serán mobbing los ataques que procuran el aislamiento social de la víctima, como negarle permisos, no cumplir con los periodos vacacionales, distorsionar sus palabras y afirmaciones, humillarlo, criticarlo constantemente, separarlo y marginarlo de sus compañeros de trabajo.
Obviamente, situaciones de gran gravedad como la violencia física en contra de la víctima, bien porque se hace a través de objetos con que se le golpea o se le avientan, o porque la violencia va directamente sobre la víctima.
Por otra parte, no se considerará como mobbing el rechazo social que se traduce en ignorar a la persona pero no en persecución.
Tampoco es mobbing el stress ocasionado por el trabajo que se realiza bajo presión o en ambientes competitivos.
No es acoso laboral el que existan conflictos entre compañeros ni los jefes con personalidad complicada, autoritarios, exigentes en extremo o que requieran una permanente perfección en las tareas.
No son acoso laboral los conflictos interpersonales entre quienes ostentan el mismo poder.
Finalmente, las situaciones conflictivas laborales por diferencia de intereses, ni los conflictos en los que se vea afectado un grupo de trabajadores, no se considerarán acoso laboral.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+


miércoles, 25 de enero de 2017

¿Qué es el real-time marketing?




Por Raúl Gorrín.- Valerse de ciertas situaciones, aprovechar el momento preciso puede ser una manera de potencializar su marca negocio. Es solamente cuestión de tener suficiente ojo para ver en un determinado hecho o circunstancia, una oportunidad para despertar el interés de sus clientes o del público en general.

Hablamos, pues de real-time marketing o marketing en tiempo real, una estrategia de mercadeo consistente en el envío de mensajes atractivos de una marca u organización que estén relacionados a eventos, sucesos o noticias que se llevan a cabo o tienen lugar en ese instante, de tal manera de generar una respuesta viral y destacada en las redes sociales y en el mundo online.

Es decir, para el real-time marketing las redes sociales son vitales, pues ellas serán la vía para enviar y viralizar los contenidos publicitarios sobre una marca o negocio basados en situaciones ocurridas en el momento.

Es cuestión de astucia, sagacidad y mucha creatividad que permiten hacer uso del suceso en cuestión a favor de la marca u organización. La inmediatez del Internet y su teléfono móvil pueden ser los instrumentos que, acompañados de mucho ingenio, sirvan para que su negocio se ponga en boca de todo el mundo en un instante, gracias a ese evento inesperado.

Lo que se necesita es estar al tanto, ojo avizor y muy pendiente de lo que sucede a su alrededor, estar permanentemente al día con las noticias, los eventos de farándula, sucesos y situaciones coyunturales ocurridas en el mundo, para que puedan servirle para crear un contenido que llame la atención de sus seguidores y, especialmente, de su clientela.

El real-time marketing requiere de que se actúe con premura, sin demoras, mientras el evento aun esté caliente en la memoria del público. No hay que dejar enfriar las noticias. Se trata de eventos que pueden tener una duración muy corta cuya repercusión hay que aprovechar, por tanto, al instante mismo en que tienen lugar.

Por eso su celular o dispositivo móvil es vital para desarrollar esta estrategia de mercadeo. Haga fotos, videos, desarrolle historias para Instagram o escriba post —eso sí, con la velocidad del rayo— aprovechando la coyuntura. De no poderlos hacer usted mismo, válgase de las imágenes que al instante vuelan por las redes sociales.

El real-time marketing ofrece múltiples posibilidades, incluso para convertirse en un especialista dispuesto a ofrecer este servicio a otros y ganarse un dinero extra. Las situaciones extremas que a diario suceden en el mundo entero serán su materia prima.

Lo que tiene que hacer es captar la atención de quienes pueden convertirse en sus potenciales clientes y, para ello, Instagram, Facebook, Twitter, Blogs, YouTube serán sus aliados perfectos.


Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Mantenga su organización al respecto con estos tips de seguridad cibernética



Por Raúl Gorrín.- A la par del internet aparecieron en escena las amenazas y peligros. Y si bien el mundo del ciberespacio es una manera extraordinaria de expandirse y darse a conocer, usted y su negocio, también puede ser una vía fácil para caer en las garras de los depredadores que, este caso son los ciberataques.

Y es que con el tiempo las amenazas son cada vez más grandes y peligrosas, por lo que es imprescindible estar atentos y protegerse. La seguridad cibernética debe correr al ritmo que marcan los atacantes e, incluso, ir más allá para prevenir y reforzar los puntos que pueden ser vulnerables. Recuerde, para usted y su organización es fundamental proteger sus datos, pues ellos constituyen la vida de su negocio.

Su cliente debe sentirse seguro al momento de aportarle sus datos. Es su obligación estar al tanto de esto y evitar a toda costa que sus sistemas sean vulnerables a los ataques de quienes se dedican al ciberataque.

Acá les brindamos algunos tips que pueden ayudarlo a mantenerse a buen resguardo. Veamos:
Implemente programas de eficiencia que le permitan hacer mediciones para establecer las mejoras necesarias en sus sistemas o procesos. Existen softwares que pueden ayudarle en este sentido y su departamento de informática debe trabajar arduamente para mantenerse informado y determinar cuál de las herramientas disponibles es la que mejor se adapta a las características de su negocio y presupuesto.

La comunicación organizacional es vital, ya lo hemos dicho muchas veces, por lo que es indispensable dotar a su empresa o emprendimiento de las herramientas de comunicación que le permitan tener y mantener un intercambio permanente entre los miembros de la organización.

Los chats públicos pueden constituir un peligro, por lo que lo pertinente es valerse de los sistemas de comunicación que en el mercado hay disponibles para desarrollar la comunicación empresarial.

Los programas de administración de proyectos son una buena herramienta para mantener el control y supervisión permanente de cuanta actividad se desarrolle en el seno de su organización.

Ahora bien, en cuanto a seguridad cibernética, propiamente dicha, es importante que las organizaciones al momento de establecer sitios web protejan la transferencia de información y datos personales, tales como números de tarjetas de crédito. Los certificados de seguridad SSL pueden ayudarle en este sentido. Estos certificados permiten encriptar los datos que se transfieren del usuario al servidor del sitio web.

Igualmente es bueno implementar un firewall sobre todo cuando varias computadoras se encuentran conectadas en red. Los cortafuegos o firewall son dispositivos o software que facilitan administrar y filtrar la totalidad de tráfico entrante y saliente que hay en dicha red.

Actualizar el software es indispensable, sobre todo si hablamos de antivirus, los cuales están en renovación permanente. Algunos le permiten actualizaciones en tiempo real, de tal manera que su organización se mantenga al día en materia de protección.

El resguardo de información debe ser constante. La creación de regular de respaldos le ayudará a evitar hechos lamentables ante un fallo o accidente.

El personal de su empresa o emprendimiento debe estar en permanente capacitación sobre esta materia. Recuerde que ningún esfuerzo es poco. Su gente debe estar al día en el tema de la seguridad cibernética.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

martes, 24 de enero de 2017

Pilares de la empresa sana: Ética, productividad y competitividad



Por Raúl Gorrín.- Las organizaciones deben levantarse sobre pilares sólidos para que sean sanas y tengan perdurabilidad. Tres son los sostenes fundamentales de toda empresa o emprendimiento: la ética, la productividad y la competitividad.

Tenemos que subrayar que la ética es un elemento que nunca puede dejar de estar presente en las organizaciones, es vital y debe reflejarse en la estrategia, en lo táctico y en lo operativo. Todos los que integran la organización, desde el más alto directivo hasta el más humilde de los trabajadores debe exhibir un comportamiento ético que invite a la colectividad a sentir confianza en dicha empresa o emprendimiento.

Esto es garantía de una gestión transparente, sustentada en valores y principios innegociables que no respondan a factores como la conveniencia o el oportunismo.

La ética garantiza la pervivencia de las organizaciones por cuanto el colectivo en el que están circunscritas confía en ellas y en la honestidad de sus manejos y comportamientos.

La ética debe fomentarse entre los integrantes de la organización, es una conducta que hay que cultivar en quienes ingresan a ella y que hay que preservar en quienes se mantienen en su seno.
La ética no está reñida con la productividad y el rendimiento empresarial. Pueden ir perfectamente de la mano y es recomendable que así sea.

Del mismo modo, el comportamiento ético es clave para la competitividad empresarial.

La competitividad empresarial debe ser sana, seria y responsable, pues de ninguna manera debe entenderse como el deseo del perjudicar al otro.

Es preciso forjar una cultura ética organizacional y para ello es menester establecer un compromiso de la gerencia con asignación de recursos, sensibilizar y concienciar a los integrantes de la organización sobre la necesidad de un comportamiento ético.

Las organizaciones saludables son aquellas con prácticas éticas institucionalizadas que promueven la productividad y las buenas relaciones entre equipos de trabajo, los clientes, los proveedores y, en general, todos los que intervienen en los procesos que se llevan a cabo en su seno.

La imagen pública de las organizaciones levantada sobre principios éticos es la mejor carta de presentación de las empresas o emprendimientos ante el público.

Ganar dinero éticamente debe ser la política y la meta de toda organización que se precie de seria y que pretenda mantenerse en el tiempo.

Los actos sin ética en contra de clientes, proveedores, la competencia y los colaboradores, no pueden ser permitidos bajo ninguna premisa por los cuadros directivos, quienes están obligados a aplicar las sanciones necesarias para corregir este comportamiento cuando se produzca y garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+


Responsabilidad y disciplina empresarial



Por Raúl Gorrín.- Los gerentes reconocen la necesidad de vigilar y dirigir la conducta de los empleados cuando no satisfacen las exigencias previstas en el desempeño de sus funciones. La disciplina es un mecanismo que utilizan para indicarle que tienen que cambiar su proceder dentro de la empresa.

Tal es el caso, de los que incumplen con el horario señalado, llegan tarde, no respetan las normas de seguridad, asumen comportamientos mal educados o mantienen una aptitud poco profesional con los demás trabajadores. La disciplina es la forma de advertirle a los colaboradores de que la empresa tomará medidas sino cambia su comportamiento.

Los trabajadores están obligados a:

*Cumplir con rigurosidad con el horario de entrada
·        
*Asumir con empeño las responsabilidades asignadas en el tiempo solicitado y lugar asignado y de acuerdo a la solicitud recomendaciones dadas por su jefe inmediato.

*Cuidar responsablemente los instrumentos de trabajo como teléfonos, computadoras, vehículos, cámaras fotográficas, escritorios y otras herramientas.
·
*Prestar apoyo en caso de accidente graves como incendios que amenacen las instalaciones y a la vida del resto de los compañeros.

*Cumplir con las normas higiene exigidas por la empresa, mantener buenas normas de comportamiento durante su permanencia en las instalaciones de la organización

*Participar en las reuniones y grupo de trabajo. Y lo más importante a considerar es no ingerir sustancias que contengan alcohol y no asistir a sus labores en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Para los jefes, supervisores directivos o patrones también deben cumplir con la responsabilidad y disciplina que exige la empresa, como por ejemplo no tener inclinaciones preferenciales por ningún trabajador.

*Ser considerados y respetuosos. Dar buenos ejemplos de solidaridad.
·        
*Deben en conjunto con la empresa ofrecer cursos de capacitación para mejorar el desempeño y la eficiencia de los empleados.

*No maltratar a los empleados ni verbal, ni física y psicológicamente.

*No rechazar a un empleado por su religión, edad, sexo o discapacidad.

*No intervenir en la vida sindical de los trabajadores.
·        
*No hacer proselitismo político o religioso dentro de la empresa

*No amenazar verbalmente a un empleado con despedirlo o descalificarlo ignorándolo mediante la no asignación de tareas, o incluirlo en las llamadas listas negras.

*No abusar de su condición de jefe, líder o director.

*No utilizar los bienes exclusivos de la empresa para beneficio personal o de otros.


Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+