jueves, 9 de marzo de 2017

La estructura organizacional en los tiempos que corren



Por Raúl Gorrín.- Comencemos diciendo que la estructura organizacional es un elemento vital para toda empresa o emprendimiento, pues en ella se definen las características y la manera cómo está organizado el negocio. A través de ella se busca establecer la autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, de los mismos.

En la actualidad, el dinamismo de los tiempos que corren exigen una estructura organizacional que responda a las demandas del mercado que rige hoy día, ser flexible e innovadora.

La estructura organizacional contemporánea se divide en estructura de equipo, estructura matricial, estructura de proyecto, estructura sin fronteras.

Veamos ahora en detalle.

La estructura de equipo plantea la conformación del negocio en grupos o equipos de trabajo en los que el empowerment o empoderamiento de cada integrante es fundamental en virtud de que no existe una autoridad de línea gerencial. El grupo hace el diseño del trabajo, determina las tareas a llevar a cabo y se hace responsable de la productividad individual y del equipo.

Luego tenemos la estructura matricial, en la cual se asigna un especialista por área para que trabaje en los proyectos que se proponga la organización. Dentro de esta estructura cada trabajador reporta al gerente de área y al gerente de proyecto.

La estructura de proyecto es una organización en la que los trabajadores desarrollan su labor por proyectos. En este modelo no existen departamentos o direcciones a los que los empleados retornen al finalizar el proyecto.

Las organizaciones sin fronteras funcionan sin jerarquías, descripciones de puesto ni geografía. Allí todos trabajan al mismo nivel, comparten ideas e identifican las mejores alternativas para la empresa o emprendimiento.

Ahora hablemos de los límites o fronteras que existen en las organizaciones, las cuales pueden ser verticales, que son barreras que se existen entre las capas o estamentos de la organización.

Los límites horizontales son lo que existen entre las distintas unidades de funcionamiento de la organización.

Los límites externos son las fronteras que rigen entre la empresa o emprendimiento y el entorno en donde se encuentran los clientes, los proveedores, etc.

Los límites geográficos son las barreras existentes entre las unidades de la organización ubicadas en diferentes países. Aquí rigen equipos funcionales autogestionados que se organizan en torno a los procesos de negocio centrales.

Entretanto, las organizaciones de aprendizaje son instituciones en las que no predomina un diseño de organización específico, sino que las empresas o emprendimientos cambian continuamente porque todos miembros juegan un papel activo en la identificación y solución de los problemas.


Visita también:

SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario