martes, 14 de marzo de 2017

La importancia de los valores



Por Raúl Gorrín.- Entendemos por valores a las convicciones que las personas sienten profundamente y que las llevan a ser de determinada manera y no de otra, pues orientan su conducta y las decisiones que adoptan en la vida.

Cada ser humano construye de acuerdo a su experiencia su propia escala de valores y les otorga la importancia que requieren de acuerdo a su historia. Los valores varían conforme pasan los años y las personas se desarrollan.

Los valores le imprimen dirección a las aspiraciones de los seres humanos, aunque debemos advertir que no son exclusivos de las personas, sino que también rigen en las organizaciones y la sociedad en general.

Y es que los valores son pautas que marcan del rumbo del comportamiento de las personas y la sociedad.

Existen distintos tipos de valores, siendo que entre estos tenemos, en primer lugar, los valores personales, que son los que sustentan al ser humano en su vida.

Luego tenemos los valores socio-culturales referidos a los principios que determinan la conducta de las personas en el contexto de una determinada sociedad.

Los valores familiares, por su parte, tienen que ver con los valores o normas que rigen dentro del seno familiar y que permiten las relaciones entre sus miembros y de estos con el resto de la sociedad.

Los valores espirituales, entretanto, son pautas de comportamiento que operan en la relación de las personas con alguna deidad.

Los valores morales tienen que ver con los parámetros que hacen posible a los seres humanos el realizarse como personas.

Los valores materiales permiten a las personas satisfacer sus necesidades básicas.

Los valores organizacionales son los que definen a las organizaciones (empresas o emprendimientos) y las políticas que las rigen.

La importancia de los valores deriva del lugar y realce que las personas, las organizaciones y la sociedad en general les otorguen de acuerdo a su concepción y filosofía.

Se le otorga más o menor importancia de acuerdo a la historia, creencias, costumbres, formación, relaciones, de cada individuo o grupo social.

Entre algunos valores tenemos: honestidad, respeto, empatía, responsabilidad, paz, participación, justicia, igualdad, valentía, civilidad, legalidad, honradez, tolerancia, autodominio, amor, identidad, esperanza, templanza, innovación, éxito, inteligencia, sabiduría, independencia, amistad, diálogo, autoestima, gratitud, esfuerzo, integridad, humildad, equidad, solidaridad, disciplina, creatividad, entre otros.


Visita también:

SÍGUEME..


No hay comentarios:

Publicar un comentario