viernes, 3 de marzo de 2017

Organizaciones híbridas



Por Raúl Gorrín.- Los estados puros son prácticamente inexistentes en la actualidad y, de ello, no son una excepción las empresas y emprendimientos. Todas las organizaciones adoptan elementos y características de los distintos tipos de funcionamiento interno que existen.

Ahora las empresas toman elementos de aquí y de allá, de acuerdo a los modelos que les brinden las mejores alternativas y posibilidades. Actualmente lo que define a las organizaciones, más que su gestión, son los objetivos generales que se hayan trazado.

Para casi todas las empresas y emprendimientos, el principal interés es generar beneficios económicos, aunque hay algunas sin fines de lucro, cuyo objetivo es el bien social.

Una tercera alternativa, son las organizaciones híbridas.

Por organizaciones híbridas entendemos aquellas en las que se combinan lo social y el interés comercial. Son, en resumen, una alternativa intermedia entre los dos modelos.

Hay que advertir que las organizaciones híbridas no son una novedad, por cuanto desde hace muchos años, las empresas  —muchas de ellas— acometen proyectos de tipo filantrópico.

Del mismo modo, organizaciones no gubernamentales, han optado por instrumentar prácticas que les permitan generar ingresos de manera de contar con recursos de financiación para llevar a cabo sus proyectos sin tener que depender únicamente de las donaciones que cada vez son más escasas.

Para las organizaciones híbridas ninguno de los dos modelos se ubica por encima del otro, sino que tanto lo social-filantrópico como lo comercial-tradicional se encuentran en el mismo nivel de importancia.
Entre las ventajas de las organizaciones híbridas tenemos el hecho de que el modelo supone algunas ventajas frente a los modelos tradiciones de gestión empresarial.

Igualmente, el modelo de organizaciones híbridas fortalece el compromiso social de las empresas, al desarrollar una labor en pro del desarrollo social, cultural y económico de las regiones donde operan. Por lo general, a esto se le conoce como responsabilidad social corporativa o empresarial.

El modelo también impulsa acciones positivas en beneficio del medioambiente. Hay especial preocupación por la preservación del escenario en el que se encuentran enclavadas las organizaciones.

Las organizaciones híbridas procuran nuevas maneras de relacionarse con el entorno.

Con estas actividades y objetivos, se incrementa el prestigio de las organizaciones, que dejan ser entes preocupados únicamente de su lucro y asumen un papel activo en beneficio de la sociedad y el medioambiente.



Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario