miércoles, 1 de marzo de 2017

Trabajo en equipo: Fomente la cohesión del grupo



Por Raúl Gorrín.- El trabajo en equipo es más agradable, más productivo pero también requiere de aprender a convivir con los demás. La tolerancia, la aceptación, el saber escuchar, una buena comunicación, son vitales para que haya armonía y un buen clima de trabajo.

Se requiere que entre los integrantes de los grupos de trabajo impere la solidaridad, la cooperación, el compañerismo, la motivación y la cohesión para que puedan coronarse con éxito los objetivos comunes.

La cohesión grupal es, entre todos, uno de los elementos de mayor valía para lograr el éxito en trabajo en equipo, pues ella tiene que ver con la capacidad de las personas de mantener vínculos estrechos con el resto de los integrantes del grupo con miras a alcanzar los objetivos trazados.

Algunas prácticas pueden contribuir a incrementar la cohesión grupal y suelen ser utilizadas por el coaching empresarial con miras a incrementar la adhesión y la eficiencia de los equipos de trabajo.

Una de estas dinámica la denominaremos “yo guío, yo confío”, y para llevarla a cabo se divide el grupo en parejas en las cuales uno de los integrantes llevará los ojos vendados y el otro se encargará de guiarlo, bien cuando realice una actividad o cuando simplemente caminando se traslade de un sitio a otro. Esta práctica fomenta la confianza.

Otra dinámica es la de los “pies atados”, en la que las parejas se unirán a través de los pies, es decir el pie izquierdo de uno se unirá con un lazo al pie derecho del otro. Entonces pueden operar de dos formas para hacer el ejercicio, una, girando una instrucción de formar una fila ordenada o realizar una caminata. La otra modalidad es dejar en manos de cada pareja el ponerse de acuerdo para realizar una actividad.

Otro ejercicio consiste en que cada participante se coloque una hoja en blanco en la espalda en la que los demás escribirán adjetivo o frases que los describan, expondrán sus habilidades y virtudes. Luego cada quien leerá lo que los otros piensan de él. Luego en grupo deberán decir en qué los favoreció esta práctica.

La dinámica del “bingo” consiste en rellenar cartones en los que están expuestas virtudes, habilidades, destrezas, preguntas relacionadas al contexto y al equipo. Al iniciar el juego los espacios serán rellenados con los nombres de los participantes. Quien primero llene el cartón canta “bingo” y expone los resultados. Esta es una dinámica que ayuda a los integrantes del grupo a conocerse mejor.

Lo importante de estas prácticas, o cualesquiera otras que se realicen, es fomentar la interacción, la integración, el conocimiento y la cohesión entre las personas que conforman los equipos de trabajo.


Visita también:


SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario