sábado, 25 de marzo de 2017

¡¡Tengo deudas!!…5 ideas para mejorarlas



Por Raúl Gorrín.- Muchas veces nos sentimos ahogados por las deudas. Particularmente en la actualidad muchos venezolanos estamos en mayor o menor grado endeudados. Los cambios de la economía venezolana nos exigen un nuevo de estilo de vida que impacta en los ingresos personales. Estos ya no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Lo primero que debemos tener en claro es que, como dijo un amigo, que todo, 
absolutamente todo en la vida tiene solución … excepto la muerte. Te damos unas sencillas, pero 5 poderosas ideas para mejorar el capital personal.

1.- Identificar el problema:
Este es un análisis básico y salvo que le haya ocurrido una tragedia personal, usualmente la respuesta a esta pregunta es que estamos sobre endeudados por que gastamos más de lo que debemos. Generalmente lo hacemos es porque tenemos crédito casi siempre gracias a las tarjetas de crédito.

Todo se debe a un desorden en las finanzas personales. Lo que debemos de hacer en este aspecto es ordenar las finanzas personales comenzando con lo básico: hagamos un presupuesto personal. Con papel y lápiz pongamos en un lado los ingresos y en otro los gastos. No hay término medio los ingresos deben, al menos, coincidir con los gastos.

2.- Encontrar una solución: Una vez identificado el problema, debemos ver qué podemos hacer para remediar la situación. No todo está perdido. Hay alternativas o aumentamos los ingresos a disminuimos los gastos.

3. Aumentar Ingresos: Para aumentarlos pensemos en tomar un segundo trabajo o hacer algún negocio desde casa o emprender en un negocio que nos reporte ingresos adicionales. Internet nos ofrece infinidad de información sobre ideas de negocios que se pueden iniciar desde la comodidad del hogar.

4. Reducir gastos: Para disminuirlos debemos necesariamente que hacer sacrificios y ver qué es en lo que gastamos hoy y en que ya no gastaremos. Omar medidas extremas pueden incluir incluso mudarse a una casa o departamento más barato del que vive hoy o incluso vender el vehículo. Elimine las tarjetas de crédito o quedarnos con una sola. Si acostumbramos a cenar fuera de casa ir pensando en dejar de hacerlo. Analizando bien el presupuesto nos daremos cuenta que gastos no son esenciales y deberemos eliminarlos.

5.- Crear un fondo de emergencias: Es importantísimo crearlo. Nos permitirá cubrir gastos de entre 3 y 6 meses. Muchas veces, por no contar con un fondo de emergencias, es lo que nos pone en riesgo de caer en endeudamiento, o incluso perder una parte de nuestro patrimonio.

6.- Replantearnos los estados financieros personales: Éste es un tema que puede parecernos complejo a primera vista, pero veremos que no es muy difícil. Nos permitirá tener la imagen clara sobre cuál es nuestra situación financiera actual. Nos ayudara a plantearnos metas y revisar los progresos económicos.

 

Visita también:

SÍGUEME..

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario