viernes, 17 de marzo de 2017

Potenciar el capital humano de las empresas humanistas



Por Raúl Gorrín.- Optimizar una empresa, independientemente del tamaño que esta tenga, pasa obligatoriamente por potenciar el capital humano de la misma, que no es otra cosa que las capacidades mentales y físicas del personal que labora en la organización, independientemente del cargo que estos ocupan, hablamos pues, de todos los trabajadores.

¿Y por qué centrarnos en el capital humano?

Pues porque de nada vale contar con la mejor maquinaria y equipos, con el más innovador de los productos y/o servicios, con una excelente estrategia de mercadeo, con una línea de producción impecable, sino se cuenta con el talento idóneo para poner en funcionamiento todo esto.

Esa es la perspectiva del humanismo empresarial.

Ahora bien, ¿cómo lograrlo?

Pues, aparte de toda la preparación que pueda facilitárseles a los trabajadores con que cuenta la empresa, también ayuda a contratar a los más formados profesionales para que se integren. Es necesario hacer sentir bien y cómodos a los empleados dentro de la organización. Hay que buscar hacerlos felices, sentirse satisfechos con lo que hacen.

Hay que brindarles un buen salario, buenos beneficios y excelentes condiciones de trabajo y de seguridad. Hay que dejar atrás la creencia de ver a los empleados como un gasto cuando lo que son en realidad es una excelente inversión.

El trabajador que se siente bien y feliz, pues produce más y es más rentable, incrementa las ventas.
Es fundamental que el trabajador tenga una absoluta libertad de expresión dentro de la empresa o emprendimiento. Debe poder decir lo que cree y hacer aportes y críticas con la tranquilidad de que no se tomarán represalias en su contra por ello.

Al fin y al cabo, nadie entiende mejor los procesos de producción que los propios trabajadores que deben bregar a diario con los sistemas, con las maquinarias y equipos, con los métodos de trabajo.

Para el humanismo empresarial lo principal es sacar lo mejor de cada persona que conforma la organización y lograr con ellos una sinergia que propicie la transformación empresarial que tenga como al ser humano como el eje de toda la actividad organizacional.



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