viernes, 20 de enero de 2017

Agréguele dinamismo a la organización: Optimice los procesos de su empresa



Por Raúl Gorrín.- Las organizaciones no pueden quedarse rezagadas, ya lo hemos dicho muchas veces y no nos cansamos de repetirlo. Es preciso innovar, crear y mejorar lo ya existente. De a esto último queremos hablar en esta ocasión. Específicamente referirnos a la optimización de procesos empresariales.

La gestión de procesos debe y tiene que estar permanentemente modernizándose, ya sea que la organización sea pequeña, mediana o grande. No escapa ninguna de este requerimiento. Todas a refrescarse la cara, a desentrabar los trámites y procedimientos.

Especialmente los emprendimientos tienen problemas por lo engorroso de sus procesos y, porque dado que se trata de organizaciones de pequeño formato y poco personal, muchas veces carecen del tiempo y de los especialistas que los ayuden a mejorar la gestión de procesos.

Lo grave es que conforme transcurre el tiempo y los emprendimientos crecen, se va complicando la situación y se hace cada vez más difícil corregir los errores de los procesos. Esto, obviamente repercute en el logro de objetivos y metas y, peor aún, dificulta la productividad.

Toda una trama que termina desestimulando a los equipos de trabajo y generando frustración.
Mejorar y optimizar los procesos empresariales permanentemente ayudará a fortalecer la estrategia empresarial y contribuirá a que se alinee con los objetivos. Igualmente permitirá optimizar los recursos y minimizar el riesgo de errores.

La gestión de procesos se perfila como una estrategia empresarial que busca eliminar todas las barreras a través de instrumentos metodológicos que ayuden a clarificar los niveles de responsabilidad y que faciliten la identificación de las actividades de cada unidad de la organización. Se quiere lograr la cohesión  de los equipos y todo el personal, en general, para mejorar la comunicación corporativa y el enfoque hacia el cliente.

Entretanto, la mejora de procesos es un complemento de la gestión por procesos orientada a incrementar la productividad y mejorar la calidad de los productos y servicios.

Es un proceso dinámico, del día a día, de tal manera de irse perfeccionando permanentemente.
En posteriores entregas profundizaremos en las metodologías de gestión de procesos.

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