domingo, 15 de enero de 2017

Emprender: El error de crear falsas expectativas


Por Raúl Gorrín.- Emprender es toda una aventura en la que el emprendedor pone todas sus expectativas y esperanzas, se llena de sueños y se plantea escenarios en los cuales la organización que se dispone crear o ya creó le cambiará la vida.
Entre todas esas expectativas que algunos se plantean están aquellas que sobrepasan los límites de lo real, que dibujan situaciones inexistentes, meras ilusiones alejadas de la verdad como el creer que el nuevo negocio lo convertirá en millonario.
Y sí, efectivamente las estadísticas apuntan que las personas que se deciden emprender son más felices porque hacen lo que les gusta, mejoran su condición económica, viven mejor pero, sólo en algunos casos llegan a obtener grandes fortunas cuando venden sus negocios, joyas de la innovación y la creatividad, por varios millones de dólares.
Pero esto no ocurre con todos los emprendimientos, los cuales pueden ser muy buenas propuestas pero no son la fórmula para ser milmillonario.
Esto es necesario tenerlo muy claro y aunque la idea de iniciar un negocio no es hacerlo lleno de pesimismo es estar claro de que todos los escenarios son posibles. No pocos negocios fallan, muchos son los emprendimientos que quiebran al poco tiempo. Para que los negocios sean exitoso es preciso plantearse ideas creativas, sumamente innovadoras, atractivas y rentables.
La idea solamente es la primera parte de todo. Se requiere un plan de negocios y una estrategia enérgicos para para salir adelante.
Quienes logran hacerse millonarios a las primeras de cambio, son muy pocos. De hecho, en muchos de los casos hay mucho más de exageración de los medios de comunicación que magnifican este tipo de noticias.
Los emprendimientos requieren de mucha dedicación y trabajo. Sacar adelante cualquier emprendimiento lleva años de dedicación y esfuerzo, al tiempo de aprender a sortear los obstáculos que suelen muchos y muy diversos.
Por otra parte, si cree que al montar un negocio lo que toca es esperar que a fin de mes lleguen inmediatamente las ganancias, pues se equivoca de cuajo. Emprender requiere inversión y tener que abstenerse en muchas ocasiones de cosas que antes formaban parte de la rutina de entretenimiento. Tal vez deba sacrificar varias vacaciones entretanto se consolida su negocio.
Los emprendimientos traen cola, una serie de obligaciones, tales, como la compra de materia prima, pago de alquileres, pago de personal, impuestos, servicios, entre otros.
De hecho en la planificación de todo emprendimiento hay factores que no es posible medir en un primer término, tal como la aparición de un fuerte competidor o una nueva tecnología que cambia radicalmente la naturaleza de su producto y/o servicio.
Tener buenas ganancias en un negocio debe ir acompañado de una gran habilidad para las finanzas, de modo de que los ganado no se vuelva sal y agua en un santiamén. Ser rico además requiere de estrategia.
Por lo general las grandes fortunas son el producto de varias fuentes y no de un único emprendimiento. Es necesario buen ojo y criterio para reinvertir las ganancias de manera que se multipliquen.
Así que ponga firmemente sus pies sobre la tierra y dedíquese a luchar por su negocio, eso sí, sin llenarse de falsas expectativas.

Visita también:
SÍGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario