sábado, 28 de enero de 2017

Customer centricity: Cuando el cliente es el centro de la organización



Por Raúl Gorrín.- Cuando las organizaciones se alinean con el cliente y sus necesidades y actúan en consecuencia adaptando sus productos y/o servicios a los deseos y necesidades del cliente, entonces estamos hablando de customer centricity, una estrategia diseñada con el largo plazo como norte, cuando se esperan verse los resultados de tal política.

El customer centricity rebasa el concepto de servicio al cliente excelente, lo cual obviamente no está mal y, de hecho, forma parte de la estrategia, pero va más allá.

En el concepto de customer centricity, el empresario o emprendedor cede su puesto a la clientela y ni siquiera el producto y la organización misma es la preferente.

Esta estrategia de negocios lo primero que tiene claro es que todos clientes no son iguales. Tener claridad de ello le permite a la organización reconocer las diferencias fundamentales que existen entre su clientela. Saber esto proporciona una posición ventajosa y estratégica sobre la competencia, la cual probablemente sigue anclada en el criterio que valora el producto por sobre el cliente.

Cada uno de los clientes tiene un valor real y cuantificable. Si su organización tiene claridad en esto, puede perfectamente ubicarse un paso adelante, pues podrá planificar su estrategia de mercadeo de mejor manera y apuntando directamente al centro del blanco donde se encuentran aquellos clientes que le generarán a su negocio mayor beneficio.

La estrategia de customer centricity lo lleva a cuantificar el valor y cuánto cuesta a su organización hacerse de cada nuevo cliente.

Sabiendo esto, usted podrá saber hasta dónde puede llegar para mantener a su cliente y cuánto deberá invertir para conquistar uno nuevo.

Personalizar es clave. Su cliente se siente el protagonista y eso lo pondrá en posición a favor de su negocio. La atención será más personalizada e individual, lo cual lo ubica mejor que su competidor ante el cliente.

El customer centricity procura la diferenciación ante  una clientela exigente, aquella que no solamente procura satisfacer sus necesidades sino vivir una experiencia única y diferente. Su objetivo debe ser que estos clientes se sientan así al momento de poner los pies en su organización.

La información que usted posee de su cliente tiene que llevarlo a poder brindarle esa experiencia inigualable que él busca y su organización se luzca al ofrecer un servicio de muy alto nivel.
La era digital facilita el camino a la adopción de una visión de customer centricity.

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