miércoles, 18 de enero de 2017

El coach: impacto en la conducta individual



Raúl Gorrín.- Los campos en los que se puede especializar un coach son infinitos; a lo largo de los últimos años, se ha ido consolidando y especializando. Existen distintos tipos cada uno de ellos centrado en un ámbito diferente, en un tipo de cliente concreto o en una metodología específica.

La clasificación de las tipologías de coaching se suele realizar en función de los procedimientos que utilizan, el tipo de personas a las que se dirige o el área de trabajo al que se dedican.

Existen los que trabajan individualmente con cada persona o en grupo, en sesiones presenciales o a través de otros medios, como el correo electrónico o por videoconferencia, adaptándose así a las necesidades de cada uno.

Según la metodología

Coaching Ontológico. Si lo que necesitas es cambiar tu forma de ser, de estar en el mundo, éste es el que necesitas. Se basa en el lenguaje y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

Coaching sistémico. Este es ideal cuando tu objetivo es encontrarte, auto descubrirte, saber cómo superar situaciones complejas. Se basa en las teorías que señalan que el ser humano vive inmerso en diferentes tipos de sistemas en los que influye y que le influyen.

Coaching con inteligencia emocional. Es para aquellos que buscan desarrollar capacidades que les ayudarán a tomar conciencia de las emociones propias y ajenas para aprender a controlarlas y manejarlas para el beneficio propio y ajeno.

Coaching PNL (Programación Neuro-Lingüística). Si deseas un cambio en ciertas conductas, este es tu método. Analiza cómo interpretas “la realidad” para ayudarte a modificar ciertas conductas.

Coaching con psicología positiva. Destinado a aquellos que necesitan ver el mundo desde otra perspectiva. Se basa en la capacidad de afrontar y superar las adversidades y en el positivismo, como estrategias para fomentar el cambio.

En función del área de trabajo

Por otro lado, podemos observar la existencia de diferentes tipos de coaching en función del área de trabajo en el que se han especializado. Existe desde el
familiar hasta el deportivo o incluso educativo.  Los más solicitados son:

Coaching Personal. Si buscas un desarrollo integral en los ámbitos tanto personal como profesional, este es tu coaching. Te ayuda a esclarecer tus metas, alcanzar tus objetivos y cambiar tu forma de ser.

Coaching ejecutivo. Está dirigido a altos ejecutivos, directores o profesionales con una gran responsabilidad. A través de estas sesiones el individuo desarrollará destrezas y recursos útiles para afrontar los retos profesionales de cada día.

Coaching organizacional o empresarial. Éste se dirige a organizaciones o empresas en general y no sólo a los ejecutivos a nivel individual. Su fin es favorecer las relaciones entre los trabajadores, fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo, potenciar el aprendizaje y mejorar la productividad de la organización, entre otros.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario