jueves, 26 de enero de 2017

La entrevista de trabajo online


Por Raúl Gorrín.- La entrevista de trabajo, un momento decisivo en el que al estar frente al entrevistador –que bien puede ser el jefe del área en el cual hay  una vacante o el director de recursos humanos– hay que demostrar que se poseen las habilidades y preparación para ser el seleccionado, ha sufrido algunas variables en los últimos tiempos.
Y es que con la aparición del internet, este encuentro crucial puede también desarrollarse de manera online, a través de una videoconferencia.
La entrevista de trabajo online ayuda a reducir los tiempos y costos del proceso de selección de personal. Prácticamente de reciente implantación, se estima que adquiera gran auge durante este año que recién comienza así como en tiempos futuros.
En tal sentido, es importante prepararse para afrontar este tipo de entrevistas a la que, muy probablemente, nos toque enfrentarnos próximamente. Y es que la misma se convierte en una doble prueba, la propiamente dicha entrevista de trabajo y la que implica para el entrevistador certificar cómo nos desenvolvemos ante este tipo de escenarios que será tan común en un futuro muy próximo.
Hay que prepararse, pues, para defender su perfil profesional ante la cámara del computador y, ante ella, y por supuesto ante el entrevistador, lucir sereno, confiado, desenvuelto y proactivo.
Quienes desde su infancia se han desempeñado con un computador, tableta, celular, o laptop, será sumamente sencillo. Aquí la generación llamada millenials se moverá como pez en el agua. Los inconvenientes se presentarán, seguramente, a quienes pertenecen a otras generaciones, acostumbrados al encuentro presencial y, a veces, pocos duchos en el manejo digital.
Pero no se achicopale si usted no es un millenials.
Todos podemos hacer frente a la entrevista online, sobre todo si se cuenta con la preparación profesional adecuada y se está seguro de sus habilidades y conocimientos. Aprender a moverse en los escenarios digitales será solamente un paso más, una nueva experiencia a agregar a su hoja de vida, a sus destrezas. Un paso más en su crecimiento profesional.
En líneas generales prepararse para una entrevista de trabajo online no difiere en lo esencial a la entrevista presencial. Sin embargo el escenario digital reviste ciertas características propias del medio que es bueno aprender a manejar.
Primero, compruebe el buen funcionamiento de las conexiones de audio y vídeo. Evite sorpresas. Tenga todo a punto para que el entrevistador pueda proceder tan pronto usted conteste la llamada. Tener que hacer ajustes al momento del encuentro online lo dejará muy mal parado, sobre todo si el tiempo de la otra persona está cronometrado.
Segundo, vístase de igual manera como si la entrevista fuera presencial. No porque el encuentro sea online reviste menos solemnidad y seriedad. Asuma su atuendo de pies a cabeza y ni se le ocurra solamente vestir medio cuerpo. Si por cualquier situación tuviera que levantarse a buscar algún documento o por cualquier otra circunstancia, podría verse en serios apuros.
Tercero, prepárese, ensaye, haga ejercicios de vocalización. Pruebe sus habilidades comunicativas. Aprenda a comunicarse de forma asertiva y positiva. Esto le servirá no solamente para la entrevista de trabajo online, sino para trabajar en cualquier organización. El espejo siempre será un buen aliado para revisar los movimientos de sus manos, su gestualidad, su desenvoltura y le ayudará a desenvolverse frente a la cámara a la que, recuerde, debe mirar siempre directamente.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario