martes, 24 de enero de 2017

Responsabilidad y disciplina empresarial



Por Raúl Gorrín.- Los gerentes reconocen la necesidad de vigilar y dirigir la conducta de los empleados cuando no satisfacen las exigencias previstas en el desempeño de sus funciones. La disciplina es un mecanismo que utilizan para indicarle que tienen que cambiar su proceder dentro de la empresa.

Tal es el caso, de los que incumplen con el horario señalado, llegan tarde, no respetan las normas de seguridad, asumen comportamientos mal educados o mantienen una aptitud poco profesional con los demás trabajadores. La disciplina es la forma de advertirle a los colaboradores de que la empresa tomará medidas sino cambia su comportamiento.

Los trabajadores están obligados a:

*Cumplir con rigurosidad con el horario de entrada
·        
*Asumir con empeño las responsabilidades asignadas en el tiempo solicitado y lugar asignado y de acuerdo a la solicitud recomendaciones dadas por su jefe inmediato.

*Cuidar responsablemente los instrumentos de trabajo como teléfonos, computadoras, vehículos, cámaras fotográficas, escritorios y otras herramientas.
·
*Prestar apoyo en caso de accidente graves como incendios que amenacen las instalaciones y a la vida del resto de los compañeros.

*Cumplir con las normas higiene exigidas por la empresa, mantener buenas normas de comportamiento durante su permanencia en las instalaciones de la organización

*Participar en las reuniones y grupo de trabajo. Y lo más importante a considerar es no ingerir sustancias que contengan alcohol y no asistir a sus labores en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Para los jefes, supervisores directivos o patrones también deben cumplir con la responsabilidad y disciplina que exige la empresa, como por ejemplo no tener inclinaciones preferenciales por ningún trabajador.

*Ser considerados y respetuosos. Dar buenos ejemplos de solidaridad.
·        
*Deben en conjunto con la empresa ofrecer cursos de capacitación para mejorar el desempeño y la eficiencia de los empleados.

*No maltratar a los empleados ni verbal, ni física y psicológicamente.

*No rechazar a un empleado por su religión, edad, sexo o discapacidad.

*No intervenir en la vida sindical de los trabajadores.
·        
*No hacer proselitismo político o religioso dentro de la empresa

*No amenazar verbalmente a un empleado con despedirlo o descalificarlo ignorándolo mediante la no asignación de tareas, o incluirlo en las llamadas listas negras.

*No abusar de su condición de jefe, líder o director.

*No utilizar los bienes exclusivos de la empresa para beneficio personal o de otros.


Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+






No hay comentarios:

Publicar un comentario