martes, 17 de enero de 2017

Conocerse a sí mismo identifica capacidades gerenciales



Por Raúl Gorrín.- Entre la diversidad de enfoques de la psicología positiva se destaca el estudio del funcionamiento óptimo de las personas en el contexto laboral como una variable para propiciar empleados a gusto y felices; al mismo tiempo ayuda a identifica potencialidades en el ser humano para desempeñar cargos empresariales como los es el caso de los directivos.

Ocupar el cargo de gerente empresarial, como para cualquier otro puesto, se requiere unas determinadas habilidades.  Para desempeñar de manera eficaz las funciones directivas, necesitarás descubrir, en primer lugar, cuáles son estas habilidades gerenciales y, en segundo, reflexionar sobre las habilidades propias. Sólo así podrás averiguar si efectivamente posees las destrezas necesarias para convertirte en director.

Sólo aquellas personas que realmente se conocen, podrán analizar qué habilidades poseen, valorar en qué grado e identificar cuáles necesita potenciar o desarrollar para poder mejorar como director.
Sin embargo, en este análisis debes ser realista y sólo así podrás alcanzar tus objetivos laborales y ayudar a la empresa a crecer y avanzar.

El enfoque positivista identifica las habilidades más valoradas en un directivo el conocimiento de métodos, estrategias y técnicas de gestión, es una habilidad indispensable para la gestión de empresas, sin embargo, no es la única que se te exigirá. Cada vez cobra más importancia otro tipo de destrezas, en las que la personalidad y sus competencias ponen en juego sus conocimientos son básicos.

La lista de habilidades deseables es larga y extensa. No obstante, algunas de las cualidades más valoradas, tanto por los empresarios e inversores como por los trabajadores, para ejercer como gerentes empresariales son:
·     capacidad de liderazgo, de negociación, comunicación, escucha, organización, gestión de talento, del tiempo, del riesgo, innovación, empatía, análisis y capacidad para toma de decisiones.
·   
Autopercepción

El auto conocimiento, o conocimiento que cada persona posee de sí mismo, es un proceso lento, pero clave en el desarrollo personal y, por lo tanto, también en el profesional. Gracias a él, la persona se reconoce como un ser  único, con unas características y cualidades propias, positivas o negativas, que le diferencian de los demás.


Las personas con una elevada autoestima pueden tener un conocimiento real y honesto sobre sí mismo, sin embargo, también pueden tener una percepción irreal que les lleve a pensar que son candidatos idóneos para determinados puestos, cuando en realidad no es así.

Por otro lado, las personas con una baja autoestima, suelen negar y esconder sus verdaderas habilidades y no dejan desarrollar todo el potencial que poseen lo cual es un fuerte obstáculo para su desempeño laboral.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+










No hay comentarios:

Publicar un comentario