jueves, 19 de enero de 2017

Internet: ¿Perder el tiempo o un gran recurso?



Por Raúl Gorrín.- Desde que el Internet hizo acto de aparición en la vida del hombre se desató toda una revolución en todos los órdenes: Más información, acceso inmediato a innumerables fuentes, interacción personal y organizacional, comunicación instantánea local, nacional e internacional.

¿Quién puede negarlo?

La vida se hizo mucho más fácil desde la llegada del Internet.

En el ámbito empresarial no lo es menos, pues todos los recursos que el mundo web trajo consigo, tales, como correo electrónico, data, información sobre clientela, plataformas de intercambio con el usuario-cliente, etc., contribuyeron a incrementar la productividad y, por ende, el rendimiento.

¡Éxito total!
Pero, ¿siempre es así?

Lamentablemente no. Conforme trajo grandes beneficios, Internet también ha traído problemas al constituirse del mismo modo en un elemento distractivo y hasta perturbador cuando su uso es inadecuado.

De hecho, no pocas organizaciones han optado por instaurar medidas para que el acceso a internet dentro de sus instalaciones sea únicamente para asuntos de índole laboral. La solución suele ser el delimitar el uso de acuerdo las funciones de los empleados.

Por lo general se imponen tres niveles de acceso a Internet en las organizaciones.
El primero ilimitado para presidentes, altos directivos, gerentes.

El segundo, la navegación solamente en páginas relacionadas con el negocio. Se bloquean correos de uso privado, la mensajería instantánea, los chat, etc.

El tercero, acceso sólo a páginas relacionadas con la empresa.

Sobre los departamentos de informática recae la responsabilidad de supervisar y auditar que estas medidas se cumplan.

Ni hablar de las páginas de contenido para adultos, entretenimiento o violencia. Estas están absolutamente vedadas. Violar estas restricciones es generalmente tomado como una falta grave.
Por su parte el departamento o dirección de recursos humanos, debe elaborar directrices, establecer políticas y procedimientos dirigidos a hacer cumplir estas restricciones, difundiéndolas de manera permanente entre todo el personal.

Por otra parte, se trata de un asunto de seguridad. Es necesario proteger a la empresa de los virus que generalmente proliferan en las páginas de entretenimiento.

Así que, sin duda, internet es una herramienta de mucha utilidad y beneficio pero su uso debe ser restringido para que no interfiera con la productividad de la organización.

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