lunes, 16 de enero de 2017

Empleo inclusivo: Una realidad que se impone a las organizaciones



Por Raúl Gorrín.- No es caridad, ni una obra buena que se hace para ganar indulgencias, no, es una imperiosa necesidad de la sociedad, una exigencia que deben plantearse todas las organizaciones: el empleo inclusivo.

Comencemos por definir el empleo inclusivo como el puesto de trabajo o la actividad laboral que está dirigida o adaptada a aquellas personas que tienen algún tipo de limitación o discapacidad, sea esta de tipo físico, intelectual, emocional, etc.

Hay que advertir que el empleo inclusivo no es igual al negocio inclusivo, pues mientras el primero tiene que ver con el poner en práctica medidas para mejorar la empleabilidad de un sector con algunas peculiaridades físicas, intelectuales, etc., el segundo está referido a los proyectos empresariales que incluyen a un grupo con dificultades económicas o de inserción, pero el cual no necesariamente sufre limitaciones físicas o psicológicas.

La era digital y sus avances ha permitido que el empleo inclusivo, el cual no es una novedad sino de vieja data, haya experimentado un gran auge pues, por un lado, ha facilitado el que se impartan cursos y programas de adiestramiento ya sea de manera presencial o por videoconferencia o teleformación, con miras a brindar una mejor calificación a estos colectivos en management o dirección de empresas.

Por otro lado, la transformación digital a través de la popularización del teletrabajo o trabajo a distancia vía internet ha facilitado la incorporación de profesionales jóvenes y senior con limitaciones que ahora pudiendo trabajar desde su casa han vencido una serie de barreras, entre ellas las arquitectónicas.

La propia búsqueda de empleo ya es mucho más fácil para las personas con alguna discapacidad, gracias a la facilidad de las comunicaciones digitales. Los avances en este sentido han sido muy grandes, por cuanto ahora existen portales creados para la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

Un debate se mantiene respecto al tema y es que algunos consideran que implementar medidas que favorezcan el empleo inclusivo puede generar mayores diferencias y promover más desigualdad.

Lo cierto es que el empleo inclusivo es una gran necesidad dado el alto porcentaje de personas con discapacidades que es necesario incorporar a la vida productiva. Esta es una realidad ante la cual las organizaciones no pueden permanecer indiferentes.


Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario