viernes, 13 de enero de 2017

La gerencia humanista cede el control a los empleados



Por Raúl Gorrín.- Sobre este particular, coincido con el vicerrector de Investigación de la Universidad de los emprendedores en Colombia (AEN), Carlos Largacha Martínez, cuando sostiene que la orientación de gerencia humanista, es la gestión centrada en el ser humano, que con hechos concretos de sostenibilidad financiera, social y humana ha demostrado que es posible manejar una empresa dándole mucha libertad a los empleados cediendo el control.

Para apoyar su afirmación, el académico neogranadino realizó una investigación con la Red Global de Gerencia Humanista y egresados del Doctorado en Ética de los Negocios de la Universidad St. Gallen (Suiza), cuyo grupo de trabajo editó un libro en el que se recopilan las experiencias de trabajo y desarrollo de 19 compañías exitosas en el mundo, que practican este modelo.

Trabajar por la felicidad

Estudiaron el concepto de gerencia humanista, la mayoría de las empresas que se rigen bajo sus principios se caracterizan porque nadie está pendiente del horario de sus empleados, no existe una pirámide jerárquica, los trabajadores forman parte de la junta directiva y en conjunto toman las decisiones estratégicas de la empresa, ya sean financieras, de mercadeo, inversión o laborales.

Estas empresas reducen al máximo las diferencias e igualan las condiciones laborales, nivelando las funciones para que todos trabajen por la felicidad y no por un empleo, lo cual se traduce en productividad. “Crecer no es importante, sólo que la gente se apasione con lo que hace.

La investigación citó a modo de ejemplo que Semco, un conglomerado de empresas en Brasil, que abarca diferentes unidades de negocio en sectores de la industria, los servicios, las finanzas y los nuevos negocios, con más de 5.000 empleados, es una de las pioneras en el mundo de este modelo innovador, cuyas compañías crecen por encima del promedio, con rentabilidades superiores y tasas de rotación de personal muy bajas.

Este grupo de empresas está germinando en Colombia y ejemplo de un trabajo similar de gestión humanista está ya funcionando en Bancoldex, Acción Fiduciaria, Views y City Parking, con resultados de sostenibilidad y desarrollo a niveles destacados cada año

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+

















No hay comentarios:

Publicar un comentario