lunes, 30 de enero de 2017

La ficha cliente de los nuevos tiempos




Por Raúl Gorrín.- Para las organizaciones una herramienta muy importante y de mucha utilidad la constituye la denominada “ficha cliente”. Ahora, este instrumento ha experimentado algunos cambios dada la evolución que igualmente ha tenido el mundo y los negocios.

Digamos en primer término, que esta herramienta es fundamental, pues es la fuente de información que sobre el cliente tiene la empresa o emprendimiento. Ella incluye datos de interés, breves y resumidos, sobre la clientela de la organización.

La ficha cliente ayuda a su negocio a mantener una relación fluida con el cliente, personalizar el trato, fidelizarlo y, muy probablemente, conseguir ventas potenciales.

La ficha cliente es una plataforma de una inmensa cantidad de las acciones mercadeo, comunicación externa y publicidad convencional que las organizaciones lanzan a los consumidores.

En este instrumento los especialistas de mercadeo de la empresa o emprendimiento deben conseguir todos los datos que le permitan ofrecer un mejor servicio a la clientela de la organización.

Primero, la ficha cliente debe contener los datos básicos de dicho cliente, tales como nombre y apellidos, organización a la que pertenece, dirección, teléfonos, correos electrónicos de contacto, entre otros aspectos generales de información.

Luego están los datos complementarios, referidos a la información relacionada con el cliente que facilite a la empresa o emprendimiento para ofrecerle un servicio mucho más personalizado, puntual y dirigido a sus expectativas y necesidades de consumo reales.

Así, entre estos datos complementarios que se deben incluir están quiénes son los colaboradores más cercanos del cliente, su secretaria, los nombres de los responsables de los departamentos de su organización, quiénes son sus asesores externos, sus agentes de bolsa, etc.

Asimismo, los datos académicos del cliente, su nivel de formación, oficio, título, estudios de especialización y maestrías.

Igualmente están los datos familiares, como por ejemplo su estado civil, si tiene hijos, su cónyuge en caso de estar casado.

En la categoría de otros datos se incluirá la información referida a sus hábitos de navegación en la página web de nuestra organización, el historial de solicitudes de información que haya formulado a través de las redes sociales, sus intercambios en redes empresariales como Linkedin, etc.

No se trata de realizar interrogatorios exhaustivos a sus clientes para obtener estos datos. Algunos, obviamente puede lograrlos en las páginas de registro a su plataforma digital, pero otros los suministra su comportamiento en los servicios web a través de las distintas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición.

En tercer lugar, la ficha cliente debe contener el historial de compras y de “no compras”. Esto último también puede lograrlo mediante los adelantos tecnológicos, o algo tan sencillo como el llamado “carrito vacío”.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario