lunes, 30 de enero de 2017

Redes sociales: Las cuentas personales y las profesionales



Por Raúl Gorrín.- Estar presentes en las redes sociales es importante, ya lo hemos dicho hasta el cansancio, sobre todo si queremos mantenernos vigentes. Sin embargo, es bueno tener en cuenta el contenido que vertemos en ellas, sobre todo si nos interesa levantar un prestigio como marca personal o queremos diferenciar el ejercicio profesional del personal.

Por ello muchos recomiendan establecer cuentas diferentes, una para tratar todo lo relativo a nuestra profesión, proyección laboral. La otra, para relacionarnos con nuestros amigos y familiares.

Es fundamental su manejo, sobre todo para lograr mantener un equilibrio en estos aspectos de la vida de toda persona. Hay que recordar y siempre estar al pendiente, pues la reputación online es muy difícil construirla y un paso en falso, cualquier mensaje inadecuado, puede dar al traste con ella.

Es importante no mezclar los contenidos y mensajes entre una y otra cuenta. Olvídese de los saludos y mensajitos jocosos o chistes en su cuenta profesional, allí solamente debe tratar sus asuntos laborales.

Tales cuidados evitarán las polémicas que pueden surgir al emitir una opinión personal con quienes sólo debe tratar asuntos de índole profesional o laboral.

Es preciso conocer a su audiencia, por tanto, maneje los criterios de privacidad. Facebook, por ejemplo, brinda esa posibilidad. Por otra parte, el sentido común es muy importante, tenga criterio. La reputación es fundamental. Si tiene dudas acerca de un mensaje, lo mejor será abstenerse. 

Recuerde que hay muy delgada línea entre usted y su organización, sobre todo si usted es su propia marca.

Prevenir es mejor que lamentar. Mantenga sus cuentas seguras. Los hackeos son ahora cuestión muy común y hay que estar ojo avizor con los intrusos. Cambie constantemente sus contraseñas. Y, atención, no use la misma clave de entrada en sus todos sus perfiles.

Piense cuidadosamente a la hora de emitir mensajes. Recuerde que lo que en la web se vierte, pues en la web permanece para siempre. El que usted borre un mensaje no significa que haya desaparecido. Y si usted ya ha alcanzado alguna popularidad, muchos ojos permanecer atentos a lo que diga y haga. 

Una captura de pantalla será suficiente para inmortalizar esa metida de pata o error que haya cometido.

Mantenga un filtro en todo momento. Reflexione muy bien antes de publicar, medite sus palabras, sobre todo si ya ha cometido algún error.

No maneje sus cuentas personales en el mismo gadget o use su celular para las cuentas privadas o personales.

Y resaltamos lo de la ubicación de las cuentas en el mismo gadget o dispositivo, pues sería muy fácil equivocarse y los errores sencillamente pueden costarle su prestigio, el trabajo y hasta su marca u organización.

Y repetimos, tal vez lo mejor sea no publicar un mensaje u opinión, así sea en su cuenta personal para evitar filtraciones indeseadas.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+




No hay comentarios:

Publicar un comentario