viernes, 13 de enero de 2017

Eficiencia productiva: El reto de toda empresa


Por Raúl Gorrín.- Para todas las organizaciones el reto es aprovechar al máximo los recursos que posee en sus cadenas productivas, esto con miras a incrementar la oferta que presentan al público consumidor en productos y servicios que, al ser adquiridos, se traducen en beneficios económicos.

Hasta allí todo esta bien, pero cuando hablamos de eficiencia productiva, nos referimos a un concepto propio de la contabilidad y la gestión empresarial que tiene que ver con los puntos de la producción cuando la empresa o emprendimiento alcanza su máximo rendimiento en función de determinados recursos.

Así tenemos que cuando una organización que alcanza un alto rendimiento durante un periodo en comparación con otro, no necesariamente significa que haya sido más productiva en dicho periodo. El asunto tendrá que ver más bien con el uso de los recursos que haya tenido en un periodo y en otro. A esto se refiere la eficiencia productiva.

Profundicemos más en el tema y refirámonos a las características y a la ecuación de la eficiencia productiva. En este sentido tenemos que comenzar diciendo que esta se expresa, por lo general, mediante un gráfico al que se le conoce como Frontera de Posibilidades de Producción, FPP. En dicho grafismo están reflejados los niveles máximos de producción que alcanzan las organizaciones durante determinados lapsos.

Le corresponde a los diferentes cuadros que conforman la organización, hacer un despliegue de actividades dirigidas a mejorar la administración, la comunicación, la planificación y la gestión del personal, las cuales son áreas claves al momento de hablar de eficiencia.
Y eficiencia en la actualidad tiene que ver con altos niveles de gestión en materia tecnológica, informática, de procesos de digitalización, etc.

Desde siempre, la eficiencia productiva se ha calculado mediante la división de beneficios, es decir las ventas, entre las unidades del recurso utilizado.

Así tenemos:
Productividad (P)= Beneficios (b)/ Recursos empleados (r)
Relacionados a la eficiencia productiva también encontramos asociados otros indicadores que no necesariamente tienen que ser cuantitativos, como la gestión humana.

¿A qué nos estamos refiriendo?
Pues, a la motivación, a la estrategia de comunicación, al estilo de liderazgo, al sistema de incentivos y a un clima laboral óptimo para el buen desempeño de los trabajadores en sus tareas.
Lo fundamental es entender que la eficiencia productiva permite darse cuenta a los miembros de una organización si los recursos disponibles se están aprovechando al máximo o si, por el contrario, la empresa o emprendimiento está trabajando por debajo de sus posibilidades.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+


No hay comentarios:

Publicar un comentario